La Giralda y la Catedral
La Giralda y la Catedral EUROPA PRESS

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y presidida por el delegado territorial de ésta en Sevilla, José Manuel Girela, ha aprobado este miércoles la obra de urgencia en los alicatados del Palacio Mudéjar del Real Alcázar, además del proyecto de intervención de las vidrieras denominadas 'S XI', 'N XI' y 'St VIII (CVMA)' de la Catedral de Sevilla.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que se han realizado varios estudios del estado de conservación de las vidrieras, el último en 2015, a consecuencia del cual los técnicos determinaron que era necesario acometer la restauración de los elementos de las vidrieras lo antes posible para su preservación.

Según el informe técnico, el motivo de la intervención de las vidrieras se debe, entre otros, al mal estado del mortero y los daños observados en vidrios, pinturas y herrajes que pueden provocar el inminente desprendimiento total o parcial de las vidrieras. Una vez fijados los elementos en peligro, se procederá al acristalamiento isotérmico posterior de las vidrieras.

Este sistema consiste en desplazar la vidriera original unos pocos centímetros hacia el interior del vano, colocando los nuevos vidrios componentes del acristalamiento de protección en el emplazamiento original de la vidriera. Esta solución supone un nuevo sistema sustentante para los paneles que consiste en la instalación de una nueva estructura metálica formada por elementos en acero inoxidable y estañados, provistos de barras horizontales y tornillos soldados a los bastidores originales, sobre los que apoyan los paneles.

Igualmente, la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado la propuesta de mantenimiento de la caja del órgano del lado del Evangelio de la Catedral de Sevilla, considerando que se trata de una actuación de limpieza y mantenimiento que servirá, además, para obtener un mejor conocimiento sobre el estado de conservación del bien, con vistas a futuras propuestas de intervención.

A instancias del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla, que han comunicado la realización de una actuación de emergencia necesaria en los alicatados de la planta baja del Palacio de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla, Patrimonio ha aprobado las actuaciones ejecutadas de forma urgente para impedir el desplome de fragmentos de paños de alicatados en unos casos y el desprendimiento y pérdida de aliceres en otros. El comunicado del Patronato del Real Alcázar precisa que al término de la intervención, se presentará un informe descriptivo de su naturaleza, alcance y resultados.

También, ha informado favorablemente sobre el proyecto de instalación de un nuevo sistema hidráulico, conservación y restauración de la fuente ornamental del Jardín de la Danza, por considerarlo respetuoso con los criterios establecidos por la legislación y las cartas y por ser la que mejor se adapta a las necesidades de la fuente y del espacio donde se ubica.

Paralelamente, la comisión ha aprobado obras urgentes de conservación de la denominada 'Torre 9' de las Alcazabas Occidentales del castillo de Alcalá de Guadaíra, ya que en fechas recientes se ha producido un derrumbe parcial o desprendimiento importante de material de su fachada meridional, debido a la erosión producida por la lluvia.

Esta intervención representa una pequeña fase de las obras de restauración y consolidación de la zona norte de las denominadas Alcazabas Occidentales del Castillo y los trabajos de consolidación y restauración afectan a la totalidad de la Torre, tanto en sus espacios interiores como exteriores, centrándose principalmente en la consolidación de las fachadas para evitar nuevos desprendimientos, además de la intervención en la cubierta y en la escotera de acceso a la misma.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.