Así lo ha informado la organización agraria en un comunicado recogido por Europa Press, en el que invita al resto de remolacheros afectados por el impago de la ayuda a la remolacha de la campaña 2011/2012 a que se sumen a la reclamación y presenten su solicitud de continuación del expediente de ayuda.

UCCL ha recordado que la ayuda a los productores de remolacha azucarera, acogida a los planes de competitividad y prevista para cuatro años, fue suprimida el segundo año una vez que ya se había sembrado y entregado la remolacha al precio pactado.

"Esta supresión originó una gran indefensión a los cultivadores, quienes vieron cómo a mitad de partido se modificaban las reglas de juego", ha asegurado UCCL.

La anulación de la Orden que suprimía la ayuda, vía judicial, ha supuesto que la Consejería haya hecho efectivo el pago a los remolacheros que acudieron a los tribunales.

Expresamente una de las sentencias especifica queda anulada la orden por la que se dejaba sin efecto la ayuda y por tanto "debe proseguirse el procedimiento iniciado por todos los afectados", ha explicado la organización.

En este sentido, considera que el pago de los 97 expedientes de cultivadores que decidieron acudir a los tribunales y que tienen sentencias favorables "supone un agravio comparativo con respecto al resto de agricultores" dado que si la Orden que dejaba sin efecto la ayuda está anulada, "lo está para todos" y por tanto debe continuarse con la tramitación de las solicitudes.

UCCL considera que el apoyo de la Administración a este sector estratégico en Castilla y León "debe manifestarse de forma expresa" con actuaciones tan concretas como pagar lo que se debe, ya que "de esta forma no se desincentivará al cultivador que ve cómo va pasando el tiempo y lo comprometido en su día no se cumple".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.