Presentación del programa Aldea de la Junta
Presentación del programa Aldea de la Junta JUNTA/EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en su presentación la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, junto al director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, y la gerente del espacio, María del Mar Lara.

La previsión existente para el nuevo curso es que el programa Aldea llegue a unos 2.000 escolares y 60 profesores de la comunidad educativa ubicada en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada, tanto de la provincia de Granada como de Almería. El curso 2015-2016 participaron en las actividades organizadas unos 1.200 escolares granadinos y almerienses y 53 docentes de 24 centros de Infantil y Primaria y Secundaria, el 60 por ciento de ellos granadinos y el 40 por ciento restante almerienses.

Para Inmaculada Oria "es fundamental este tipo de acciones para favorecer y fomentar el conocimiento, la sensibilización de la población local y visitantes de estos espacios" con la idea de "conseguir comportamientos responsables que ayuden a la conservación de los valores naturales y socioculturales con que contamos en este espacio".

El desarrollo del proyecto 'Espacio Natural de Sierra Nevada' presentado se inicia con una nueva propuesta didáctica, 'Cambio global en Sierra Nevada' que se convertirá en el eje del programa de educación ambiental para los escolares en los próximos años. También se trabajará con alumnos de 1º de Bachillerato del área de influencia socioeconómica del espacio natural, con materiales específicos para este alumnado, con los que prevé editar una unidad didáctica denominada 'Sierra Nevada a través del tiempo'.

También se llevará a cabo el Consejo de Participación Escolar, experiencia desarrollada durante tres cursos dirigida a primer curso de la ESO que consiste en tres actividades como son una estancia de escolares para su formación en Aula de la Naturaleza; el diagnóstico sobre el estado del espacio natural en el municipio de su centro escolar y una propuesta de acciones para trabajar la problemática detectada.

Además continuarán las jornadas formativas para docentes de los centros de profesorado que abarcan municipios con término municipal dentro de Sierra Nevada, como son Motril, Granada, Guadix, El Ejido y Almería. El fin es dar a conocer las posibilidades educativas del parque para que ellos a su vez "reviertan conocimientos y materiales en sus alumnos".

Entre las actividades concretas que se van a desarrollar se encuentran la unidad didáctica 'Biodiversidad y cultura', dirigida a los escolares 5º y 6º de Educación Primaria dentro de la nueva propuesta 'Cambio global en Sierra Nevada'.

La Junta también ha destacado una charla-taller apoyada en material audiovisual a realizar en el centro educativo que servirá de introducción al espacio protegido de Sierra Nevada que tendrá lugar entre los meses de enero y febrero de 2017, y se completará en el mes de marzo con un taller sobre la flora y fauna de Sierra Nevada y sus retos de conservación y desarrollo, también en el centro.

Para el mes de mayo está prevista la realización de un itinerario interpretado por el espacio protegido con escolares de varias comarcas, y en el que se ahondará en los conceptos ambientales trabajados en el aula.

Consulta aquí más noticias de Granada.