Huerta de Montero es un monumento ancestral, que se utilizó como lugar de enterramiento colectivo durante unos mil años, y donde se han encontrado los restos de 119 personas, según ha indicado en nota de prensa la Asamblea.

Como estaba previsto, los primeros rayos del sol han atravesado el corredor de la sepultura a partir de las 9,00 horas, dividiendo en dos mitades la cámara circular que aloja los restos funerarios.

En minutos posteriores, la luz ha disminuido paulatinamente hasta desaparecer totalmente de nuevo, devolviendo la oscuridad completa al sepulcro a las 10,37 horas.

Cabe recordar que esta tumba megalítica se construyó al inicio de la Edad de los Metales, en la Edad del Cobre, concretamente, hace unos 4.650 años, en el III mileno a.C., por lo que su edificación es anterior a las pirámides de Egipto.

De este modo, el arqueólogo responsable de las investigaciones en el yacimiento, Francisco Blasco Rodríguez, ha explicado que el monumento "forma parte de la ceremonia del solsticio de invierno", que se realizaba como "parte del culto a los antepasados.

En este sentido, el arqueólogo ha añadido que "en el día más corto del año", las puertas de la tumba se abrían para dejar que la luz del sol "bañara los huesos de sus ancestros", y que ésta era la manera de ofrendarles la del sol "renacido".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.