Las obras más desconocidas del genio

La exposición del festival Picasso. Laboratorio de estilos que se puede ver en la sede de la Fundacion Pedro Barrié de la Maza en Vigo muestra una selección de 32 bodegones o naturalezas muertas, 31 pinturas y 1 dibujo.

Conforma un recorrido a través de las experiencias vitales y metamorfosis expresivas de Pablo Picasso ante los principales sucesos sociales y políticos de Europa, en la primera mitad del siglo XX.

Es un viaje guiado por el uso del color, las distintas técnicas y materiales, por el mayor o menor dramatismo del trazo, las continuas referencias a influencias de otros artistas, contemporáneos o no; y marcado por la gran fuerza expresiva del pintor.

La mayoría de estos bodegones son prácticamente desconocidos, 22 de ellos inéditos. Y todos surgen de la plasmación del universo más personal del artista.

Su tamaño reducido –diminuto en algunos casos-, la sencillez de materiales y de soportes, así como la estrecha relación entre las técnicas empleadas y la impresión que producían en Picasso los acontecimientos de la época.

Todo indica que su autor las pintó como respuesta a una íntima necesidad de expresión.

Los bodegones conforman dos grupos cronológicos. El primero arranca en 1914, en plena época cubista, y se cierra en 1927. El segundo reúne obras realizadas entre 1936 y 1947.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento