Guillermo Martínez
Guillermo Martínez EUROPA PRESS

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz ha rehusado analizar los debates internos que se estén produciendo en el seno de otras formaciones.

De este modo, se ha limitado a califica de "difícil" la reunión de Izquierda Unida para alcanzar una decisión, que finalmente pasará por presentar enmienda a la totalidad después de consultar a la militancia.

Por su parte, Podemos intentará que se califique como parcial una enmienda que afecta a los ingresos al proponer bajar el mínimo exento en Patrimonio. La formación morada ha expresado su voluntad de mantenerla aunque la Cámara la interprete como enmienda a la totalidad.

Ciudadanos y Foro todavía no han anunciado el sentido de su voto, mientras que el Partido Popular vincula su respaldo a las cuentas a una ley de acompañamiento a la norma presupuestaria que permita elevar el mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones.

Martínez ha incidido en que el Ejecutivo del socialista Javier Fernández "seguirá trabajando hasta el último minuto para que Asturias cuente con presupuesto necesario". "A veces se reduce a una batalla con vencedores y vencidos, pero el Gobierno no está en eso sino en disponer de un buen presupuesto para la ciudadanía", ha dicho.

El consejero ha reiterado el respeto del Gobierno a la decisión que adopte cada grupo en relación con el sentido de su voto en el pleno del viernes en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad y parciales presentadas antes de las 14.00 horas de este miércoles, y confía en lograr "un acuerdo amplio entre fuerzas políticas que antepongan los intereses de Asturias". "Cada fuerza debe responder de sus acciones y explicar el porqué de sus decisiones", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.