El economista Santiago Lago
El economista Santiago Lago EUROPA PRESS

El director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ha advertido que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo "va a forzar nuevos procesos de fusiones".

A preguntas de los periodistas tras presentar un informe en Compostela, Lago ha afirmado que esta resolución "no se esperaba". "Era una posibilidad pero todo apuntaba a que el límite del año 2013 -cuando se produjo la primera sentencia favorable a los clientes- iba a ser la solución final", ha comentado.

Al respecto, ha destacado que "obviamente esto va a impactar en la cuenta de resultados de algunas entidades especialmente", y, por lo tanto, ha augurado que "va a forzar procesos de fusiones nuevos, en las entidades más afectadas por la medida".

"Creo que era una posibilidad pero con una probabilidad baja", ha reiterado, antes de resaltar que "el hecho de que sea una sentencia no recurrible lo que abre es un escenario en el que va a haber una devolución amplia, masiva, de fondos, de las entidades a los particulares, a los consumidores".

Por ello, ha señalado que "los consumidores obviamente van a estar felices y contentos", pero ha avisado de que para "muchas entidades hoy va a ser un día que va a quedar marcado en su historia".

CONTRA LA RETROACTIVIDAD LIMITADA

El TUE ha dictaminado este miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente".

Las entidades financieras españolas han percibido unos 4.474 millones de euros por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas entre noviembre de 2009, cuando los bancos y cajas activaron su comercialización, y hasta el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que había sentado precedente el Tribunal Supremo a partir de la que devolver lo cobrado por este tipo mínimo por falta de transparencia, según cálculos de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

El Banco de España, por su parte, ha estimado en algo más de 4.000 millones de euros el impacto en los bancos españoles afectados por el fallo que obliga a las entidades a devolver todo el dinero cobrado a los afectados.

Mientras, Banco Popular calcula que la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios le costará 684 millones de euros, de lo que ya tiene provisionados 350 millones, según las estimaciones de la entidad facilitadas a Europa Press.

En este escenario, la CECA ha advertido de que la resolución "no es de aplicación directa" y ha indicado que su impacto en las entidades de crédito se irá conociendo a medida que los juzgados y tribunales españoles que tengan asuntos pendientes analicen cómo se aplica "en cada caso".

Por último, el portavoz de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha señalado que las entidades financieras "están preparadas" para hacer frente a la sentencia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.