Camareros, Trabajador, Sector Servicios
Camareros, Trabajador, Sector Servicios EUROPA PRESS

De este modo, Galicia es la comunidad con el mayor incremento en este parámetro, por delante de Extremadura (7%), La Rioja (6,8%) y Cantabria (6,6%), así como por encima de la media española (2,8%).

En la media de lo que va de año, entre enero y octubre, en Galicia hay un avance del 9%, más del doble del 4% de incremento a nivel estatal.

En lo tocante a la ocupación, en la Comunidad gallega hay una subida del 1,9% en el mes de octubre en tasa interanual, menos que la media española (2,3%). En lo que va de año la subida es del 2,1%, menos que el 2,4% de media entre autonomías.

DATOS ESTATALES

A nivel nacional, la cifra de negocio en hostelería repuntó un 6,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, gracias al avance del 7,5% del alojamiento y del 5,7% en los servicios de comidas y bebidas.

De enero a octubre, la hostelería incrementó de media un 6,9% las ventas, gracias a un incremento del 7,8% en servicios de alojamiento y a un aumento del volumen de negocio del 6,4% en servicios de comidas y bebidas.

En cuanto a la facturación de las agencias y los touroperadores, aumentó un 4,8% en octubre. En los diez primeros meses, el aumento se situó en el 4,1%.

En conjunto, el sector servicios facturó un 2,8% más el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2015. En estos diez primeros meses, el sector en su conjunto ha ingresado un 4% más.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector fue del 0,4%. Esta tasa es dos décimas inferior a la de septiembre.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 1,5% en octubre, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 1%. En el acumulado del año, el transporte aéreo repuntó un 2,3% y el ferroviario, un 1,4%.

LA OCUPACIÓN EN AGENCIAS AUMENTÓ UN 0,9%

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró hasta octubre un crecimiento interanual del 2,4%, mientras que fue del 2,3% en comparación con el mismo mes de 2015.

Los otros servicios registraron un crecimiento del 2,6% en el acumulado hasta el décimo mes y un 2,5% en octubre en comparación con el mismo mes de 2015.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron en octubre tasas positivas del 2,8% en hostelería y del 1% en las agencias de viajes y touroperadores en comparación con el mismo mes de 2015.

Dentro del sector de la hostelería, el empleo en alojamiento aumentó un 4% con respecto al año anterior, mientras que los servicios de restauración se incrementaron un 2,5%. Con respecto al mes de septiembre, el empleo en hostelería cayó un 3,3%.

En lo que va de año, el empleo en hostelería acumula un aumento del 3%, con un repunte del 3,7% en servicios de alojamiento y del 2,8% en restauración. Por su parte, el incremento medio de ocupación en las agencias de viajes y operadores turísticos en el lo que va de año es del 0,9%.

Los datos del INE también muestran cómo el empleo aumentó un 2,4% en octubre en el sector aéreo y el ferroviario, un 0,6%. En el acumulado del año, el empleo en ferrocarril decreció un 0,2% mientras que en el transporte aéreo aumentó un 0,5%.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.