El PSOE llama al Gobierno a recuperar las políticas en defensa de los consumidores y usuarios

  • La diputada nacional del PSOE como portavoz en la comisión de Consumo, Begoña Tundidor, ha exigido este martes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, recuperar las políticas en defensa de los consumidores y usuarios encaminadas a la promoción, educación y defensa de los mismos, quienes deben ser
La diputada nacional del PSOE, Begoña Tundidor.
La diputada nacional del PSOE, Begoña Tundidor.
EUROPA PRESS/PSOE
La diputada nacional del PSOE, Begoña Tundidor.

"soberanos" del sistema de consumo, ha asegurado.

"Los socialistas queremos humanizar el sistema económico actual, pues genera injusticia social, insolidaridad y degradación medioambiental para las futuras generaciones". Para ello, ha defendido, es necesario "el acompañamiento imprescindible de todas las organizaciones que atienden al objetivo de la defensa de los consumidores ya que, sin ellas, cualquier esfuerzo será en vano. El PSOE lo ha hecho durante los últimos años, desde la oposición y también desde el Gobierno de España".

Así, la diputada ha criticado que, si se analiza el programa electoral del PP, "destaca la ausencia de un apartado específico que hable sobre políticas de defensa de los consumidores y usuarios así como sus pocas propuestas desperdigadas en apartados dispersos, sin coherencia y sin asumir compromisos".

En consecuencia, ha manifestado que la política de consumo impulsada por el Ministerio ha sido "prácticamente nula" en esta materia, limitándose, ha asegurado, a la gestión ordinaria de los asuntos y a cambiar y trasladar la normativa comunitaria.

Desde el PSOE, así, han exigido la protección del bono social para garantizar que tengan acceso a él todos los consumidores en situación de vulnerabilidad, un compromiso del PP que han confiado se ponga pronto en marcha "sin caer en la tentación de repercutir en los consumidores las consecuencias de la anulación del sistema de financiación del bono social" más aún, ha añadido, "tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de octubre, que declaró inaplicable el régimen de financiación del bono social".

En esta línea, ha exigido también al Gobierno garantizar el mantenimiento del suministro eléctrico a aquellas familias que no pueden pagarlo, algo que ha calificado como "una cuestión de dignidad".

"Hasta ahora lo único que ha hecho el Gobierno es impugnar la normativa aprobada por las comunidades autónomas, pero les corresponde a ellos traer una ley al Congreso o apoyar la ley contra la pobreza energética que tiene registrada el Grupo Socialista", ha expresado al respecto.

Asimismo, desde el PSOE han solicitado que en esta legislatura se apruebe definitivamente una normativa que regule los Servicios de Atención al Cliente, "que el PP incumplió en estos últimos años desoyendo las propuestas del PSOE en este sentido".

"El Ministerio tiene que trabajar para fortalecer el tejido asociativo ya que las asociaciones de consumidores son una herramienta fundamental para garantizar el respeto de las reglas de juego, fortalecer el papel del consumidor y concienciarle de que las consecuencias de sus decisiones tienen trascendencia fuera de su esfera privada", ha manifestado.

Por último, en este sentido, ha añadido que "hay que potenciar la visibilidad de las políticas de consumo en el seno del Estado, pues la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha sido una mala idea y así nos lo han transmitido las asociaciones de consumidores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento