El Ayuntamiento de Fuengirola dice que la supuesta investigación contra Oña "era falsa"

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha afirmado este martes que la supuesta investigación contra la exalcaldesa Esperanza Oña y algunos ediles "era falsa", después de conocerse que la Audiencia Provincial de Málaga ha archivado el caso contra la también parlamentaria 'popular' por supuestas irregularidades en facturas del Consistorio.

Desde el Ayuntamiento se han reiterado en relación con las informaciones aparecidas desde el pasado 16 de diciembre sobre una supuesta imputación de la ex alcaldesa Esperanza Oña y 17 concejales del PP, en "la falsedad de la misma".

Así, han explicado que el pasado 16 de noviembre la Audiencia Provincial de Málaga ordenó el archivo del procedimiento al determinar que no existían indicios de delito alguno, "algo en lo que ya insistió la parlamentaria andaluza y anterior alcaldesa del municipio en reiteradas ocasiones y que ya se había producido al dar los medios la noticia".

Por tanto, han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, "quien filtró a los medios la supuesta información, ya sabía que el archivo era inminente y a pesar de ello ha usado a los medios de comunicación para intentar dañar la imagen pública de la parlamentaria y de los concejales del Partido Popular, así como para menoscabar su prestigio político y su gestión".

"Es absolutamente incierto que la exregidora y concejales hayan estado en algún momento investigados ni mucho menos imputados por supuestas ilegalidades en la tramitación de facturas, como han dejado entrever algunos partidos en la oposición de mala fe", han añadido, al tiempo que han precisado, en el comunicado, que "la investigación se produce por una denuncia de Izquierda Unida, que el juzgado tramita y por el que solicitó la información que estimó oportuna".

Por ello, han insistido en que Oña "no ha sido en ningún momento investigada", precisando, en este sentido, que "simplemente los hechos que se estaban comprobando -el pleno de 2012- estaban presididos por la ex regidora que tiene condición de aforada". "El juzgado por tanto decide enviarlo al TSJA y el Ayuntamiento le pide a la Audiencia que se pronuncie si había algún delito y este órgano judicial determina que no existe delito alguno", han añadido.

De igual modo, han reiterado que "en ningún momento Oña ni concejal alguno del Ayuntamiento han tenido la condición ni de investigados y mucho menos de imputados, pues nadie, ni la exalcaldesa ni edil alguno han sido llamados a declarar por estos hechos".

En este sentido, han criticado que "algunos partidos políticos han mostrado un desprecio temerario de la verdadera realidad de los hechos" y han añadido que "prueba de ello es el archivo de la causa, que se produjo hace más de un mes, un dato que no se ha dado a conocer a los medios de comunicación".

Por otro lado, en relación con los hechos, han señalado que el reconocimiento extrajudicial de crédito "es un mecanismo amparado por la ley y que pueden llevar a cabo las administraciones públicas, como ha sido el caso, cuando fallos administrativos en la tramitación de expedientes de contratación o circunstancias imprevistas en la ejecución de las obras, se rebasan las cantidades previstas de gasto". Por tanto, han indicado, "nunca han existido facturas falsas".

"Los partidos en la oposición aprovechan cualquier circunstancia para intentar tergiversar los asuntos relacionados con la gestión del Ayuntamiento de Fuengirola, poniendo en entredicho procedimientos absolutamente legales", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento