El PSOE acusa a Bendodo de usar la Diputación como "trampolín" a la Alcaldía de Málaga, "su ansiada meta"

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Conejo en rueda de prensa PSOE-A diputación
Conejo en rueda de prensa PSOE-A diputación
EUROPA PRESS/PSOE
Conejo en rueda de prensa PSOE-A diputación

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha acusado al presidente de la institución provincial y del PP de Málaga, Elías Bendodo, de querer usar este organismo como "trampolín" para llegar a la Alcaldía de la capital, "su ansiada meta".

En rueda de prensa, en la que ha valorado los presupuestos de la Diputación para 2017, ha asegurado que no apoyarán estas cuentas porque no contemplan las peticiones de los socialistas y porque "no vamos a ser cómplices de la campaña personal de imagen de Bendodo como candidato a la Alcaldía pagada con dinero de todos los malagueños".

La Diputación, según el socialista, "no está al servicio de los intereses partidistas de Bendodo sino de la provincia". Es más, ha pedido al presidente de la institución que elija entre ser candidato 'popular' en la capital o máximo dirigente del organismo supramunicipal.

También ha criticado a Málaga Ahora, "la marca blanca de Podemos"; y a IU Para la Gente por el anuncio de que se abstendrán en la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio: "tienen que decidir si hacen el juego a Bendodo o si le hacen la oposición".

Conejo se ha referido también a la abstención anunciada por Ciudadanos, partido que apoyó la investidura de Bendodo y que "no confía en sus cuentas". "Este año sí apoyó los presupuestos pero ahora se abstiene no para permitir la aprobación sino para demostrar su alejamiento político", ha dicho el socialista.

Es más, a su juicio, las cuentas de la Diputación para 2017 "son un fracaso político para Bendodo que demuestran el alejamiento entre Ciudadanos y el PP". "Entiendo que el portavoz de Ciudadanos en la Diputación -Gonzalo Sichar- haya dejado de confiar en Bendodo y en el PP, todo han sido parches y no cambios reales en este año y medio", ha opinado Conejo.

JUSTIFICA EL VOTO EN CONTRA

El portavoz socialista en la Diputación ha confirmado que el PSOE votará en contra porque "dan la espalda" a las competencias reales de la institución y a las necesidades de los malagueños". "No podemos destinar millones a eventos y olvidarnos de las carreteras de la provincia o del empleo", ha justificado.

En este sentido, ha señalado que la consolidación y el desarrollo de los pueblos vienen determinados por sus comunicaciones por carretera y ha aludido a los datos de población hechos público por el Instituto Nacional de Estadística que reflejan que hay un éxodo rural, con algunos municipios que en la última década han perdido el diez por ciento de su población.

"Si no creamos oportunidades esa tendencia se mantendrá; y para crear oportunidades se necesitan buenas comunicaciones", ha apuntado, añadiendo que no sirve apoyar la industria agroalimentaria creando la marca Sabor a Málaga "si no garantizamos la logística de sus operaciones mediante una red de carreteras provinciales en perfecto estado".

También ha criticado que no se dedique "ni un solo céntimo" a un plan de empleo, y ha asegurado que "sin políticas activas de empleo este presupuesto tiene los pies lejos del suelo". Conejo ha puesto como ejemplo a otras diputaciones andaluzas que sí aprueban planes de este tipo complementarios a los de la Junta de Andalucía.

El socialista ha acusado al PP y a Bendodo de ser "insumisos" por no colaborar con la Junta de Andalucía para poner en marcha planes de empleo desde la institución provincial.

Ha aludido a que una de las "líneas rojas" en la negociación del presupuesto provincial era alcanzar el dos por ciento del gasto social para políticas activas por la igualdad, de manera que se sentaran las bases de un gran pacto provincial por la igualdad.

Conejo ha defendido que sólo el PSOE "demuestra un modelo político alternativo para la Diputación y un modelo social para convertir a la Diputación en un instrumento de transformación". Así, ha criticado a los grupos de la oposición y los ha acusado de "plegarse a un Partido Popular que defiende una Diputación instrumental para sus objetivos políticos".

"Es curioso que los partidos que dicen estar en contra de las diputaciones soporten el modelo de Diputación del Partido Popular a cambio de creerse compromisos que nunca cumplen", ha manifestado en rueda de prensa, y ha llamado la atención por el hecho de que las formaciones "que quieren eliminar las diputaciones estén dispuestas a avalar la política presupuestaria del PP en la Diputación de Málaga".

Según Conejo, el resto de grupos políticos "se contentan con influir; nosotros los socialistas queremos transformar. Los que quieren influir se conforman con migajas". A su juicio, la oposición "que se hace llamar de izquierdas, Málaga Ahora e IU, han perdido la oportunidad de unir esfuerzos para una verdadera reorientación de la Diputación y no para contentarse con las miguitas que le va dejando Bendodo para atraerlos a una abstención que sólo le beneficia a él".

Así se ha preguntado dónde están las medidas prometidas en el actual presupuesto y ha reiterado que cuando se han concretado las necesidades de los municipios, como ocurrió con la antigua Concertación, se ha llegado a acuerdos "pero no vamos a ser cómplices de la campaña personal de Bendodo a la Alcaldía de Málaga que desde estos últimos días tiene despejada ante el anuncio de Paco de la Torre" de no volver a presentarse en 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento