El Museo del Carlismo organiza el jueves una visita guiada a la exposición 'Montejurra. La montaña sagrada'

  • PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Museo del Carlismo organiza este próximo jueves, 22 de diciembre, a las 17.30 horas, una visita guiada a su nueva exposición temporal, titulada 'Montejurra. La Montaña Sagrada', a cargo de Manuel Martorell Pérez, comisario de la muestra.

La visita permitirá a los asistentes adentrarse en el papel de Montejurra como escenario geográfico y simbólico en la historia del carlismo desde la batalla de 1873, favorable a los partidarios de Carlos VII, hasta su determinante papel en el desarrollo del carlismo en el siglo XX, en especial a partir de 1957, cuando Carlos Hugo de Borbón-Parma, hijo del Pretendiente Javier I, fue presentado como Príncipe de Asturias ante la muchedumbre allí congregada.

La exposición ofrece un amplio y detallado relato en el que se analiza el origen de las romerías tras la Guerra Civil, su evolución en las décadas de 1950 a 1970, con los Sucesos de Montejurra, ocurridos el 9 de mayo de 1976, y de los que este año se ha cumplido el 40 aniversario. Además, propone una reflexión acerca del sentido y valor que a día de hoy poseen los testimonios del pasado histórico del carlismo, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El acceso a la visita es gratuito, hasta completar un aforo máximo por visita de 25 personas.

TALLERES INFANTILES GRATUITOS

Además, el Museo ha organizado para los días 23 y 30 de diciembre un taller infantil para niños y niñas de 5 a 14 años. Los talleres tendrán lugar en el Museo del Carlismo (Estella) los días 23 y 30 de diciembre, de 11 a 13 horas.

El taller consiste en una breve visita participativa a la exposición permanente para buscar elementos decorativos en los objetos allí expuestos, que los niños puedan trasladar posteriormente a la decoración de un cojín ayudados de plantillas y colores.

Finalmente, los cojines se rellenarán con guata y cada participante podrá llevárselo a su casa. El centro proporcionará todo el material necesario para esta actividad que se celebrará con un aforo máximo de 15 participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento