Markus Pretzell
El líder de Alternativa para Alemania (AfD), Markus Pretzell. FACEBOOK

El eurodiputado de la derecha radical alemana Marcus Pretzell, líder de Alternativa para Alemania (AfD) en el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, dio por hecho que el atropello mortal de un camión en un mercado navideño de Berlín fue un atentado y que sus víctimas son "muertos de (Angela) Merkel".

"¿Cuándo va a reaccionar el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía? Son los muertos de Merkel", apunta el político, desde su cuenta en twitter, en relación a lo ocurrido en el centro de Berlín, con nueve muertos y más de cincuenta heridos.

En sucesivos mensajes, Pretzell acusa asimismo a los medios alemanes de callar y no atreverse a hablar claramente de atentado y apunta a que, en cambio, desde el extranjero sí se afirma que se trató de un ataque.

Pretzell lidera la AfD en el populoso estado de Renania del Norte-Westfalia, donde el próximo mayo se celebran elecciones regionales.

El camión que arrolló a los visitantes de un céntrico mercadillo navideño berlinés llevaba matrícula polaca y transportaba vigas de acero, según informaciones de la policía alemana.

En declaraciones a la emisora polaca TVN 24, Ariel Zurawski, propietario de una empresa de transportes polaca, identificó el vehículo como de su propiedad y explicó que lo conducía su primo.

El copiloto, que murió en el lugar de los hechos y está incluido entre las doce víctimas mortales confirmadas por la policía, era de nacionalidad polaca, según el diario "Bild".