UPA pedirá al Gobierno de C-LM una mesa de negociación para que las necesidades de la región se tengan en cuenta

  • El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, ha asegurado que va a pedir al Gobierno regional "una mesa de negociación con el Ministerio de Agricultura" en materia de agua, con el fin de que se tengan en cuenta las necesidades de Castilla-La Mancha, independientemente de los recursos a los planes de cuenca que ha planteado el Gobierno regional y que ha avalado UPA.
UPA
UPA
EUROPA PRESS
UPA

En la rueda de prensa que ha ofrecido Morcillo, para hacer balance del año, el secretario regional de la organización agraria ha hecho un repaso de las distintas cuencas hidrológicas, destacando algunas peticiones como que en la cuenca del Júcar, la Confederación finalice la sustitución de bombeos. "Hay problemas históricos de concesiones, con sentencias firmes del TSJCM, que obligaba a tramitar entre 30 y 40 expedientes de la zona de Barrax o La Gineta, que la CHJ no quiso abordar", ha matizado Morcillo.

En la cuenca del Segura, ha lamentado que "queda mucho por hacer", pues ha asegurado que UPA "no encuentra respuesta a demandas históricas como la de asignar los más de dos hectómetros cúbicos que quedan por compensaciones del embalse del Cenajo", además de reactivar "la Junta Central Regantes del Alto Segura", para que tenga presencia en la Confederación.

DEBATE DE LA NUEVA REFORMA DE LA PAC

Junto a estas reivindicaciones, de cara a 2017, UPA va a desarrollar a primeros de año en Albacete una jornada con sus socios para abrir el debate de la nueva reforma de la PAC, y establecer las líneas por dónde

ha de ir el futuro.

En esas mismas jornadas, se planteará el tema de crear estructuras comerciales "potentes" para defender mejor los productos de la región en el mercado.

Asimismo, el responsable regional de UPA ha avanzado que para el sector del vino será "un año importante de planificación", con una

nueva orden de reestructuración del viñedo, "de limitar la producción en algunas zonas o de avanzar en la trazabilidad de la nueva uva y el vino".

De igual modo, ha avanzado que pedirán, también, actuaciones encaminadas al cambio climático, estrategia en la que los cultivos leñosos juegan un "papel fundamental". Morcillo también ha insistido en que solicitarán incrementar la materia orgánica del suelo y potenciar la agricultora de conservación, de siembra directa, para tal fin.

AÑO AGRARIO COMPLICADO

A modo de resumen, el responsable regional de UPA ha concluido que el año agrícola y ganadero en Castilla-La Mancha ha sido "complicado", asegurando que la falta de lluvias y los precios han sido algunos de los problemas que han afectado este 2016 al campo.

Así, la cosecha del cereal ha sido importante pero "no tanto los precios que están por los suelos". En el sector del viñedo, ha dicho que la falta de lluvias en verano y las altas temperaturas del mes de agosto han provocado una cosecha "corta", de 23 millones de hectolitros, aunque las perspectivas de mercado "son buenas puesto que se esperan precios interesantes".

En el sector del olivar, 2016 también ha sido complicado como consecuencia de la sequía acaecida e intensa del año. Situación similar ha experimentado el sector ganadero "sobre todo la ganadería de leche", cuya crisis ha arrastrado al ovino y al caprino, fuera de lo que son las denominaciones de origen. El problema, ha dicho Morcillo, se ha agudizado también con los sectores de la cunicultora y la apicultura, este último con problemas de precios.

A pesar de este panorama, para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha 2016 ha sido el año donde la sociedad "ha visualizado la importancia que tiene el sector agrícola, ganadero y la industria agroalimentaria en la región".

A ello han contribuido la llegada "masiva" de jóvenes al campo -más de 2.000 solicitudes, ha dicho-, o la primera modificación del programa de desarrollo rural, "importante para UPA porque ha atendido el incremento de la partida presupuestaria para la incorporación de jóvenes agricultores en 30 millones de euros", según ha dicho.

También ha puesto en valor el aumento en 16 millones para la agricultura ecológica, las nuevas órdenes para la dotación de cultivos de secano o la ayuda para la mejora del bienestar animal en ovino y caprino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento