Gobierno de Aragón y Unicef renuevan su compromiso para asegurar los derechos de la infancia en la Comunidad

  • El Gobierno de Aragón ha renovado este lunes, día 19 de diciembre, el Convenio de Ciudades Amigas de la Infancia Unicef, una agencia dependiente de la ONU, que "conoce muy bien los derechos de los niños y de la que estamos muy orgullosos y satisfechos con el trabajo que realiza nacional e internacionalmente".
Foto de familia tras la renovación del convenio Gobierno de Aragón con Unicef.
Foto de familia tras la renovación del convenio Gobierno de Aragón con Unicef.
EUROPA PRESS
Foto de familia tras la renovación del convenio Gobierno de Aragón con Unicef.

Así lo ha afirmado la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la firma del citado convenio, en el que ha estado presente la presidenta de la Organización en Aragón, Pilar de la Vega y el director general del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno.

Por otra parte, también han asistido alcaldes y técnicos de once municipios aragoneses que han obtenido el sello que les reconoce como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef (Programa CAI). Alpartir, Cuarte de Huerva, Fraga, Jaca, Jaraba, La Almunia de Doña Godina, Mallén, Pastriz, Pedrola, Sabiñánigo y Teruel, se suman al CAI, al que pertenecen 170 municipios en toda España.

Todo ello en un acto en el que ocho jóvenes de las tres provincias han leído el manifiesto del III Encuentro de Consejos de Infancia, celebrado hace unas semanas en Calatayud (Zaragoza).

"Toda una red de poblaciones comprometidas en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños y las niñas en toda España", ha indicado De la Vega. Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma, se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos.

La presidenta de Unicef Aragón ha recordado que estos once municipios reconocidos y distinguidos tienen una labor por delante "muy importante" y un "compromiso serio con los jóvenes que habitan en ellos" para "conseguir hacer una ciudad amiga de la infancia todos los días".

A los alcaldes, Pilar de la Vega les ha insistido en la necesidad de "escucharles y darles voz, es decir, el derecho que tienen los niños a participar, ya que son sujetos de derechos y deberes, y los ayuntamientos tienen que hacer proyectos pensando en ellos".

RECONOCER SU TRABAJO

En el acto, celebrado en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, ha considerado que De la Vega es "una guerrera, ya que tiene pasión, conocimiento y espíritu reivindicativo a la hora de luchar por los derechos de los niños" y ha ensalzado el trabajo de Unicef del que está "muy orgullosa".

Desde el Ejecutivo aragonés "estamos comprometidos con la participación de los jóvenes y creemos que es más fácil hacerlo de la mano de Unicef, ya que son quienes conocen y tienen relaciones internacionales para lograr los derechos de los niños".

A los alcaldes de los once ayuntamientos que han conseguido el reconocimiento, Broto les ha asegurado que el Gobierno de Aragón está "muy orgulloso de ellos". "Sois ciudades amigas de los niños, algo que todos queremos ser, pero Unicef os lo ha dicho, y eso quiere decir que está reconociendo vuestro trabajo y esto es muy importante".

Algo que han conseguido, ha dicho la consejera, porque "tienen la convicción de que todos los ciudadanos de sus localidades sean felices y tengan un espacio agradable con calidad de vida, en la que también tienen que estar presentes niños y niñas".

LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS DEL ACTO

Ocho jóvenes han representado a los miles de niños que viven en Alpartir, Cuarte de Huerva, Fraga, Jaca, Jaraba, La Almunia de Doña Godina, Mallén, Pastriz, Pedrola, Sabiñánigo y Teruel. Ante la consejera, la presidenta de Unicef en Aragón y sus alcaldes, han explicado qué les importa, cuáles son sus necesidades, aunque también cuáles son sus reivindicaciones.

Entre ellas, han advertido de que "los deberes y obligaciones escolares no nos dejan tiempo para jugar, los padres no comparten su tiempo con nosotros, en ocasiones hay poco respeto entre los jóvenes y nos discriminamos, nos gustan los juegos en grupo, separar ocio infantil de adulto, más espacios abiertos, padres que no se hagan tanto los enrollados, más zonas de juego nuevas, nada de machismos y diferencias entre sexos, juego limpio sin conflictos o más compañerismo".

"Qué lección nos habéis dado y qué importante lo que nos habéis dicho. No puedo resumir todo, pero habéis hablado del tiempo libre, el debate de los deberes, de espacios, de limpieza en las localidades, de la relación con vuestros padres o entre vosotros. Todos temas muy relevantes", ha apuntado la consejera Broto.

"Quiero como consejera que en todos los municipios de Aragón vosotros tengáis lo que vosotros queráis. No se trata de que pensemos en mejores pueblos para todos los ciudadanos pensando en vosotros. Vosotros miráis con otra mirada. Con vuestros consejos ayudáis a los ayuntamientos a mejorar las cosas en una sociedad en la que, afortunadamente, tenemos mucho que avanzar", ha añadido María Victoria Broto.

"MUCHA SUERTE"

La presidenta de Unicef en Aragón, Pilar De la Vega, les ha asegurado que tienen "mucha suerte de vivir aquí", ya que en otros países, como los que están en guerra, "nosotros nos dedicamos a recuperar los destrozos que otros hacen, pero sobre todo a que los niños no pierdan la sonrisa".

La consejera ha agregado que "hay que pensar en la cooperación en el mundo y hay muchos jóvenes que no tienen derechos adquiridos y por los que Unicef está luchando. De ahí, la satisfacción con esta organización, y con estos once ayuntamientos que sois modelo para otros consistorios", ha insistido Broto.

La consejera ha cerrado el acto citando al autor de 'El principito', Antoine De Saint-Exupéry, "que dice que los niños tienen que tener mucha paciencia para comprender a los mayores, pero vosotros tenéis que tener mucha para comprendernos. No queremos que tengáis paciencia, porque lo que tenemos que hacer es políticas que os tengan en cuenta a vosotros, es decir, que miremos con vuestra mirada y necesidades, incluso con vuestra altura, para seguir avanzando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento