Evacuación de Alepo
Un convoy de vehículos de rebeldes vuelve a los barrios del este de Alepo tras la suspensión de la evacuación, en Alepo (Siria) el pasado 16 de diciembre. EFE

Los primeros autobuses para continuar con la evacuación de rebeldes, civiles y heridos han comenzado a llegar al este de Alepo este domingo, según ha informado la agencia estatal siria SANA, en virtud de un acuerdo que prevé también la evacuación de Fua y Kefraya, dos localidades asediadas por los rebeldes.

Según ha precisado SANA, los autobuses están entrando en los barrios de Al Zabdiya, Saladino, Al Mashad y Al Ansari bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria (SARC).

La cadena estatal Al Ijbariya ha informado de que hay un acuerdo entre el Gobierno y los rebeldes para evacuar a personas del este de Alepo a cambio de la evacuación de personas de Fua y Kefraya. En concreto, se evacuará a unas 1.200 personas de Alepo y a unas 4.000 de las dos citadas localidades.

Una vez que los evacuados de las localidades hayan llegado de forma segura a zonas bajo control gubernamental, los combatientes de Alepo y más de sus familiares serán autorizados a salir, a cambio de que también lo hagan nuevas partidas desde Fua y Kefraya.

Según ha informado la cadena Al Manar, vinculada al partido-milicia chií libanés Hezbolá —que apoya al régimen sirio—, autobuses y vehículos de la Media Luna Roja también han llegado a Fua y Kefraya para la evacuación.

La televisión estatal ha mostrado imágenes que ha dicho han sido tomadas en Ramusa en las que se ve autobuses aparcados junto a un cruce y una furgoneta con la bandera de la SARC, además de varios coches blancos con los símbolos de la Cruz Roja.

Previamente, una portavoz del CICR había adelantado que el organismo confiaba en que la evacuación, suspendida desde el viernes, pudiera retomarse este domingo en virtud del acuerdo negociado entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales.