El Consello de Contas contará con casi 7 millones de euros en 2017 y prevé dotarse de más personal contra la corrupción

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El Consello de Contas gestionará el año próximo un presupuesto de 6,9 millones de euros, lo representa un incremento de casi un 4,4 por ciento con respecto a los fondos para el ejercicio actual.

Dentro de esa cuantía global, como ha detallado en comisión parlamentaria el conselleiro maior, José Antonio Redondo, existe un fondo dotado con 100.000 euros pensado para la reordenación de los recursos humanos de la institución.

"Se prevé reforzar con puestos de nueva creación tanto la unidad de prevención de la corrupción como las distintas áreas de fiscalización, en la medida en que estas funciones son transversales", ha explicado Redondo.

Con todo, ante las preguntas de los distintos grupos parlamentarios sobre la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), ha pedido "paciencia" y ha indicado que la dará a conocer a la Cámara junto con el plan de trabajo anual.

En cuanto a los gastos, ha detallado que cerca del 80 por ciento del presupuesto se destina a personal; por un 14,8 por ciento para bienes corrientes y un 6,5 por ciento a inversiones.

¿FONDOS SUFICIENTES?

Escuchados estos detalles sobre las cuentas de este organismo estatutario, los tres grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- han advertido de que podrían ser insuficientes para las labores que tiene encomendadas.

Es más, Noa Presas (BNG) ha advertido de que la ley que otorga al Consello de Contas competencias sobre el control de la corrupción en partidos y administraciones "queda en papel mojado"; y la socialista Begoña Rodríguez Rumbo también ha cuestionado que sólo se conceda a esta institución casi 300.000 euros más para 2017.

Más incisivo ha sido Antón Sánchez (En Marea), quien ha concordado en que el presupuesto de Contas es "escaso" y lo ha atribuido a que "el PP no tiene interés en que exista un organismo potente de fiscalización".

Enfrente, la representante del PP en el debate, Cristina Romero, ha negado esta acusación blandiendo que Contas se constituyó durante la etapa de Manuel Fraga al frente de San Caetano y que fue en la era Feijóo cuando se le aumentaron sus competencias. Y, si bien ha asumido que sus presupuestos son "escuetos", ha destacado que "crecen por segundo año consecutivo".

LO "FÁCIL" SERÍA PEDIR "MÁS"

Por su parte, el propio conselleiro maior ha apuntado que "lo más fácil" para él sería "pedir 20 auditores más", pero ha preferido ser "responsable" y "realista" y pedir sólo "lo que es justo". En esta línea, ha valorado que el presupuesto de Contas crece "más" de lo que sube el de la Xunta.

Así pues, ha garantizado que el trabajo que tiene asignado "se va a hacer correctamente", también debido a la inversión en programas informáticos y herramientas de auditorías y análisis de datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento