CCOO lanza una campaña de sensibilización por el Día Internacional de las Personas Migrantes

  • CCOO Málaga ha lanzado una campaña de sensibilización por el Día Internacional de las Personas Migrantes, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de diciembre. Desde el sindicato han aprovechado para criticar "la pérdida de derechos fundamentales de las personas extranjeras".

La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO Málaga,

Souad Chbaral, ha afirmado que "la irrupción de la crisis económica, la injusta e ineficaz política de ajuste del Gobierno del PP, el endurecimiento de la política migratoria, la reducción de los presupuestos públicos dedicados a la integración y el repunte de las opiniones y actitudes xenófobos en tiempo de crisis" han contribuido a "reforzar la precariedad de este colectivo y multiplicar el riesgo de exclusión social".

En este sentido, la dirigente sindical ha manifestado que este colectivo ha trabajado atendiendo necesidades del mercado laboral y ha contribuido, mediante sus cotizaciones e impuestos, al mantenimiento y mejora del Estado del Bienestar.

"La situación jurídica de las personas inmigrantes está especialmente afectada por los procedimientos de renovación, arraigo y reagrupación familiar, cuyos criterios se han endurecido durante la crisis, haciendo que el acceso a derechos sociales básicos esté muy condicionado por la situación económica", ha criticado al respecto.

Por ello, desde CCOO han afirmado que el objetivo de esta campaña de sensibilización es que "en uno de los momentos más duros de la historia reciente" se reflexione sobre "las verdaderas causas de la migración, la suerte de muchos de nosotros por no haberlas padecido y la necesaria solidaridad con quienes sí las padecen".

MÁLAGA, PROVINCIA ANDALUZA CON MÁS EXTRANJEROS EMPADRONADOS

Asimismo, con motivo del Día Internacional del Migrante, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, Leonor Gálvez, ha informado de la situación de la población migrante, tanto de los residentes que se han visto obligados a salir de la provincia como de la población foránea.

En este sentido, ha informado de que, según los últimos datos que recoge el padrón de habitantes del INE a fecha provisional del 1 de enero de 2016, la población de extranjeros en Málaga es de 238.555 personas, lo que la convierte, según ha expresado por su parte CCOO, en la primera provincia andaluza en número de personas extranjeras empadronadas.

Ese total de empadronados, de los cuales 117.979 corresponden a hombres y 120.576 a mujeres, representa el 14,7 por ciento del total de la población de la provincia. Al respecto, esa población ha descendido un 3,92 por ciento, es decir, en 9.348 personas, que se han marchado de la provincia con respecto al año anterior.

En cuanto a los extranjeros con permiso de residencia, en junio de 2016 la cifra era de 239.660 de los que 17.267 pertenecen a la UE y trabajan cotizando por el régimen general 66.708 de ellos, según ha informado Chbaral. En relación con la contratación, ha manifestado que el número de contratos registrados en noviembre de 2015 suman 5.602, "habiéndose producido un descenso con respecto a 2016, año en el que en el mismo mes se registraron 5.848 contratos".

En cuanto a los demandantes de empleo, en noviembre de 2016 se encontraron registrados 20.734 personas que, teniendo un empleo siguen buscando "dada la precariedad que sufren, ya que en muchas ocasiones son contratos de horas". En paro absoluto, el número es de 18.198 personas, según ha precisado Chbaral.

En cuanto a la procedencia de la población extranjera, según ha explicado Gálvez desde UGT, los residentes siguen siendo mayoritariamente de origen británico con 50.340 ciudadanos, seguidos por 31.383 marroquíes; 12.877 rumanos; 10.584 italianos; 7.601 chinos; y 6.165 argentinos.

Los extranjeros con tarjeta de residencia en vigor, según los últimos datos del Observatorio Permanente de la inmigración, son 168.003 personas. En cuanto a la inclusión de los trabajadores foráneos en el mercado laboral malagueño, Gálvez ha indicado que Málaga sigue siendo la primera provincia en la comunidad en afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social, con 62.224 trabajadores, lo que representa un 14 por ciento sobre el total de afiliaciones en la provincia.

Por su parte, el total de contratos realizados a trabajadores extranjeros en el mes de noviembre ha sido de 5.848, de los cuales 2.667 fueron a mujeres, siendo la estabilidad de estos contratos "muy baja" ya que, según han apuntado desde UGT, el total de contratos temporales ha sido de 5.053, un 86 por ciento, lo que deja de manifiesto "la estacionalidad y precariedad de las contrataciones".

En este sentido, siguen siendo 18.198 los trabajadores extranjeros registrados como desempleados, lo que significa que se ha incrementado en 968 personas con respecto al mes anterior.

Gálvez, al respecto, ha recalcado que ante estos datos "se vuelve a poner de relieve que las políticas del Gobierno del PP son un rotundo fracaso", tratándose, a su juicio, de "políticas que han puesto en peligro la estabilidad social, creando rechazo, aumentando la vulnerabilidad y la pérdida de derechos y oportunidades".

Por ello, desde UGT Málaga han insistido en la necesidad de dejar claro que en esta sociedad "cabemos todos" y que seguirán exigiendo que "se abandonen la políticas de recortes, que se impulsen medidas de creación de empleo digno con derechos y estabilidad, que se elimine la salida de trabajadores de nuestro país y por tanto con la

pérdida de valor que esto conlleva para la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento