Vacunas a domicilio si cuidas impedidos

Las personas con problemas de movilidad y sus familiares no tienen que ir al centro de salud. Hay 318.333 dosis para Alicante.
Cruzada contra la gripe. En los centros de salud en Alicante trabajan estos días a destajo para vacunar contra esta habitual enfermedad. Hay preparadas 318.333 dosis sólo para la provincia.¿Pero qué ocurre con aquellos que no pueden desplazarse hasta un centro sanitario? La Conselleria de Sanidad ha previsto un plan para que las enfermeras y los enfermeros acudan a casa de quienes se encuentren en cama para administrarle la vacuna en su propio domicilio. Y también a quienes cuiden de ellos. Aunque inicialmente no estaba previsto, el personal sanitario lo hace, según varios testimonios de estos profesionales.

Lo único que tienen que hacer estas familias es llamar por teléfono al centro de salud y pedir cita para la vacuna, aunque los médicos «lo tienen ya previsto y saben a quién tienen que atender en casa», según la Conselleria.

Los principales síntomas son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea (secreción nasal), lagrimeo y faringitis leve. Puede durar de cinco a siete días, aunque sus síntomas pueden persistir unas dos o tres semanas.

Higiene para prevenir

Las recomendaciones básicas de higiene, para evitar la transmisión del virus, son muy simples.

Taparse la boca al toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos. También se aconseja no reutilizar los pañuelos. Los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las embarazadas y el personal sanitario son algunos de los grupos de mayor riesgo.

Dinos

... cómo te proteges de la gripe

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento