Porcoril, populismo y xenofobia, tres de los seis términos que optan a ser 'Palabra del Año', la RAG y la Barrié

  • A CORUÑA, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de seis términos optan a convertirse en Palabra del Año

2016 en una iniciativa de la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié, según informa la institución académica. En concreto, son las palabras Irmandade, eleccións, alburgada, porcoril, populismo y xenofobia.

La elección de una de ellas tendrá lugar mediante una votación en la que puede participar toda la ciudadanía

y que se mantendrá abierta hasta el 22 de diciembre en el enlace http://portaldaspalabras.gal/aberta-fase-devotacion-da-palabra-ano-2016/.

La campaña del Portal de las Palabras ha sido creada para escoger cuál es el término que mejor define los doce meses del año. En una primera fase, esta iniciativa recibió casi 200 propuestas aportadas por 1.400 usuarios.

CRITERIOS

El equipo encargado de la selección escogió estos seis términos entre todos los recibidos atendiendo a los criterios de los que fueran más populares, los que tuvieran una mayor proyección pública a lo largo del año o aquellos destacados "bien por su carga significativa o por su construcción morfológica", indica la RAG.

Irmandade figura entre las palabras finalistas en el año en que se celebra el centenario de las Irmandades, movimiento nacido en A Coruña en el año 1916 "y que desarrolló una labor esencial para la dignificación de la lengua gallega", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento