Abren juicio oral al regidor de Cee, para el que Fiscalía pide 23 años de cárcel, y al teniente de alcalde

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión, en el marco de la denominada 'Operación Orquesta', ha decretado la apertura de juicio oral para el alcalde de Cee (A Coruña), el independiente Ramón Vigo, para el que la Fiscalía pide penas de prisión que suman unos 23 años por falsedad en documento oficial, cohecho y prevaricación, entre otros delitos, en relación con el supuesto amaño de concesiones de obra pública.

Además de contra el alcalde de Cee, la apertura oral de juicio formula acusación contra el primer teniente de alcalde y edil de Desarrollo Rural de la misma localidad, Juan Bautista Areas Lestón; así como para los empresarios Daniel O.O. y Daniel O. de la S., el intermediario Jorge Luis L.L. y el arquitecto José Carlos L.C.., según recoge el auto emitido por el juez, al que tuvo acceso Europa Press.

Sin embargo, en esta pieza ha acordado el juzgado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto de la concejala de Presidencia, María Pilar Iglesias Lema, y otras cuatro personas "por no quedar debidamente delimitada su responsabilidad criminal en los hechos".

Según el escrito de calificación fiscal, el 16 de noviembre de 2009, el acusado Ramón Vigo, "como alcalde y en representación del Ayuntamiento de Cee solicitó de la Consellería de Cultura y Turismo una subvención por importe de 30.000 euros a fin de obtener fondos que irían destinados a cubrir los gastos que se había realizado en las Fiestas de Cee en agosto de 2009, declarando haber gastado 135.337 euros".

"A tal solicitud adjuntó facturas que le fueron proporcionadas por el también acusado Jorge Luis L.L., las cuales habían sido elaboradas ad hoc en fecha no concreta pero, en todo caso, anterior y próxima al día 16 de noviembre de 2009 y en las que no se reflejaba la cuantía real de los conceptos por los que fueron emitidas", según sostiene el Ministerio Público.

Según sostiene la Fiscalía, el "proceder de los acusados Jorge Luis L.L. y Ramón Vigo consistió en redactar de común acuerdo, en la sede del Ayuntamiento de Cee, faltando a la verdad y con grave daño para la seguridad del tráfico mercantil, un escrito firmado por Jorge Luis L.L. en el que ésta declaraba haber recibido al contado diversas cantidades de dinero".

Además, el relato del fiscal recoge que el 24 de junio de 2010 "Ramón Vigo, en su condición de alcalde de Cee, propuso que se iniciara el expediente para la contratación de la obra Construcción de un Centro Cultural para el desarrollo de iniciativas e impulso de la creatividad, con un presupuesto de 150.000 euros, a tramitar por el procedimiento negociado, sin publicidad".

En este caso, sostiene el Ministerio Público que "el día 6 de julio de 2010 el acusado Daniel O. de la S. indicó, a petición del alcalde, que se formulara la invitación a las otras dos empresas de las que conocía que no iban a presentarse en el procedimiento". Igualmente consideras que el acusado José Carlos L.C., "atendiendo a las peticiones del alcalde de Cee fraccionó en tres los proyectos para los contratos de suministros de la Casa de la Cultura".

Para la Fiscalía, el alcalde de Cee "actuó en la forma descrita movido por el ánimo de obtener un indebido aprovechamiento de su cargo". Según asegura, "recibió la cantidad de 29.000 euros en efectivo de manos de Daniel O. de la S., que actuaba con conocimiento y aquiescencia de su padre Daniel O.O., quien para este fin había realizado personalmente la correspondiente extracción bancaria de la cuenta titularidad de su entidad mercantil".

Además, la Fiscalía considera que "Ramón Vigo exigió a la empresa constructora el pago de parte de los gastos originados por las fiestas populares de la localidad". También recoge en su escrito de acusación que José Luis L.L., en su labor profesional de intermediario con grupos musicales, "se encargó de poner en contacto a Daniel O. de la S. y Ramón Vigo por el tema de cómo sufragar los costes de las fiestas" lo que, según el escrito fiscal, "en parte corrió a cargo de Construcción D Ogando SL a cambio de la adjudicación de obras a esta empresa".

"TOTAL PERVERSIDAD"

El acusado Ramón Vigo, según argumenta la Fiscalía, en su calidad de alcalde "ordenó, consintió y gestionó con total perversidad la recaudación en los puestos y barracas que ocupaban la vía pública durante las fiestas de la Xunqueira de Cee tanto en agosto de 2009 como en agosto de 2010".

"Exigiendo, en algunos casos, pagos por importe superior a lo que se hacía constar oficialmente y, en otros, pagos a puestos de los que ningún registro quedaba", según se recoge en el auto que decreta la apertura de juicio oral, recogido por Europa Press.

Por todo ello, para el alcalde pide penas de cinco años de prisión por falsedad en documento oficial, seis años de prisión por delito continuado de falsedad en documento oficial y seis años de cárcel por delito continuado de cohecho. A ello se suman tres años por el delito de infidelidad en la custodia de documentos y tres más por el delito de exacciones ilegales.

Para Lestón solicita un año y seis meses de prisión por un delito de cohecho pasivo; mientras que para el mediador Jorge Luis L.L. pide por falsedad en documento oficial dos años y nueve meses de cárcel.

Para José Carlos L.C. demanda en concepto de cooperador necesario por el delito continuado de prevaricación la pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. En caso de apreciarse el delito continuado de falsedad en documento oficial, pide 4 años de prisión e inhabilitación especial.

Para el empresario Daniel O de la S. en concepto de cooperador necesario solicita la Fiscalía por delito continuado de prevaricación seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y en el caso de apreciarse delito de falsedad en documento oficial, dos años y nueve meses de prisión.

Para el otro empresario Daniel O.O. en concepto de autor de un delito de cochecho activo pude seis años de prisión y por cohecho activo, un año y seis meses de cárcel.

FISTERRA Y CORCUBIÓN

En cuanto a la pieza relativa en el marco de la 'Operación Orquesta' al municipio de Fisterra, el juzgado ha acordado archivar la causa contra el exalcalde de la localidad José Manuel Traba Fernández y dos ediles, así como contra los empresarios Daniel O.O. y Daniel O de la S. "por no existir indicios suficientes para destruir la presunción de inocencia que ampara a los investigados".

Así lo recoge otro auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión, que alude a la argumentación de la Fiscalía en base a que las conversaciones telefónicas recabadas "no permiten dar fuerza a la conjetura de que cantidades de dinero fuesen destinadas al alcalde o algún miembro de la corporación de Fisterra a cambio de la adjudicación de alguna obra". Así, los análisis "únicamente permiten constatar irregularidades en la documentación que podrán ser constitutivas de ilegalidades administrativas que quedarían fuera del ámbito penal".

En cuanto a la pieza relativa a Corcubión, el juez decreta apertura de juicio oral y se formula acusación contra el exalcalde Francisco Javier Lema Fuentes, el empresario Daniel O de la S., Yoni T.N., Lino T.G. y Francisco C.M. por delito continuado de prevaricación, y alternativamente por un delito continuado de fraude de la administración municipal por delito de prevaricación administrativa.

Mientras, según han indicado fuentes judiciales, la causa relativa al ayuntamiento coruñés de Mazaricos se encuentra en el juzgado de Muros en fase de instrucción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento