El PP en el Ayuntamiento pedirá el apoyo del Pleno a los comercios de proximidad

  • El PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará al próximo pleno de diciembre una moción en la que pedirán el apoyo del Pleno municipal a los comercios de proximidad de la ciudad de Málaga.
PP mocione, Conde, Martín Rojo
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EUROPA PRESS/ PP AYUNTAMIENTO
PP mocione, Conde, Martín Rojo

De igual modo, instarán a la Junta a que en el marco de las competencias otorgadas por el Decreto Ley 12/2014 de 7 de octubre, apruebe de forma inmediata la convocatoria pública en desarrollo de la Orden del 20 de octubre de 2016, así como que concrete la cuantía de la partida presupuestaria que el próximo año apoyará al comercio tradicional de Málaga y en especial a los dos centros comerciales abiertos de la ciudad, para permitir su revitalización con planes específicos de gestión y promoción.

Así lo han informado este jueves el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, y la concejala de Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, que junto con la presidenta de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico Centro Comercial Abierto, María José Valenzuela, y el presidente de la Federación Comercio Málaga, Salvador Pérez Muñoz, han presentado la iniciativa.

Conde ha explicado que el sector del comercio en España y por ende en Málaga capital, lo conforman mayoritariamente las pequeñas y medianas empresas, "lo que conocemos como los comercios de proximidad, que aportan crecimiento de la demanda interna y contribuyen de forma especial al fortalecimiento de las economías familiares, a la dinamización del consumo y a la generación de empleo".

Al respecto, ha incidido en que "desde el ámbito público se debe defender el tejido comercial malagueño; sobre todo el comercio tradicional debe ser una máxima, no solo del gobierno local, sino del resto de administraciones". También ha recordado la iniciativas desarrolladas por el Consistorio. "Debemos ser sensibles todas las administraciones", ha sentenciado.

Por su parte, Martín Rojo ha advertido de que "necesitamos que la administración competente, que tiene la financiación, obligación y responsabilidad de apoyar al comercio menor, a través de la ley de

comercio de Andalucía, que es la Junta, realmente nos dé conocimiento de qué piensa hacer y cómo".

En este punto, ha explicado que en Málaga, la Junta de Andalucía tiene reconocidos dos centros comerciales abiertos, uno en el centro histórico y otro en Cruz de Humilladero. "Ambos llevan más de ocho años sin conocer un plan de dinamización específico y sin recibir ayuda económica por parte de la Junta de Andalucía", ha señalado.

"Llama la atención que el gobierno andaluz haya demonizado en algunas ocasiones a los grandes almacenes o franquicias y haya elaborado todo un discurso de apoyo al comercio tradicional que, a la postre, resulta incoherente si atendemos al nulo apoyo económico que la Junta ofrece a ese pequeño comercio", ha lamentado.

Asimismo, ha puesto en valor que se han creado entornos con elementos tractores que han determinado distintas zonas comerciales como son: el entorno Thyssen, el entorno CAC Málaga (barrio del SOHO), el entorno Casa Natal, el entorno Museo Picasso y el entorno Tabacalera, que será una realidad a medio plazo gracias al Museo Ruso, el Museo Automovilístico y el Polo de Contenidos Digitales.

Además, el Consistorio ha llevado a cabo campañas específicas, como la de apoyo al pequeño comercio del entorno de la Alameda principal, que ha perdido visibilidad a causa de las obras del metro.

"Nos parece insuficiente, es un sector muy dañado, en los últimos años por la crisis, y pensamos que ya es hora de que conozcamos importes, convocatoria y se sepa cuánto va a venir a Málaga y cómo puede favorecer a este comercio que lo necesita ahora".

Para Martín Rojo, "estamos en un momento de reactivación económica, es un momento de abrir las puertas de nuestros establecimientos y porque todo no puede ser hostelería. Una ciudad tiene que ser completa y tiene que tener comercio diversificado como tiene Málaga, potenciando el turismo de compra, y porque es una ciudad realmente muy atractiva para que nos visiten y se compre". Por todo ello, ha afirmado, "es hora de que la Junta nos informe y diga qué va a suceder".

"Parece lógico, por tanto, solicitar a la Junta de Andalucía que en el marco de las competencias y financiación que tiene establecidas por ley, concrete esta orden en una aprobación de una convocatoria inmediata que permita dotar al comercio tradicional de cierta ventaja competitiva y hacerlo atractivo para el consumidor en una época en la que tanto la compra online como los nuevos hábitos de consumo parecen ir en una dirección opuesta a la del comercio de proximidad, que debe conservarse al ser eje vertebrador de las ciudades y formar parte de su historia y tradiciones", ha concluido.

Por su parte, Valenzuela ha explicado que con la Junta "se han tenido reuniones pero nunca tenemos nada claro", pidiendo que salga la convocatoria.

Ha lamentado que en estos momentos el comercio de proximidad "está muy deteriorado, no se nota la recuperación económica de la que todos hablan y no existe" y ha pedido "equilibrio comercial", recordando que "nuestro comercio depende de los malagueños".

"El pequeño comercio se alimenta del malagueño", ha dicho, criticando que la Junta "nos tiene abandonados". "Es el peor noviembre desde que empezó la crisis", ha manifestado, demandando, por tanto, "respuestas ya, saber qué pasa, no podemos estar perdiendo más tiempo, queremos que salgan las convocatorias, transparencia", ya que, a su juicio, "las ayudas se retrasan porque entramos en dinámica de marear la perdiz y no podemos esperar ni un minuto más".

De igual modo, Pérez ha dejado claro que "al comercio hay que ayudarlo porque es una época difícil y complicada y a nosotros lo que nos hace falta, lo que queremos, es que las administraciones se pongan de acuerdo y que las ayudas lleguen para mantener negocios y puestos de trabajo".

"Todo es necesario y los pequeños comerciantes lo están pasando mal. Las ayudas que lleguen que no solo sean un dicho, es muy necesario. Eso es lo que le pedimos a las administraciones", ha señalado, ya que "necesitamos que el comercio de Málaga no sea la campaña de navidad, que sea de todo el año", ha concluido.

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