Hacen una presa con sacos de arena para que no se inunde el Palau

  • Esperan que no se aplace la primera función.
  • Trasladan los ensayos a otros centros.
Agua acumulada el martes junto al Palau de les Arts (Paco Llopis).
Agua acumulada el martes junto al Palau de les Arts (Paco Llopis).
PACO LLOPIS
Agua acumulada el martes junto al Palau de les Arts (Paco Llopis).

Los responsables del Palau de les Arts optaron ayer por una solución peculiar para evitar la estampa del viernes pasado, cuando la lluvia anegó sus plantas inferiores: colocaron una presa hecha con sacos de arena en los accesos.La medida dio sus frutos, aunque también ayudó lo moderado de las precipitaciones.

Fuentes de la Fundación del Palau de les Arts informaron que son optimistas para que el 27 de octubre empiece la temporada operística sin complicaciones. Sin embargo, los ensayos se están haciendo en otros centros.

Sobre las declaraciones del despacho de Calatrava acusando a Consell y Ayuntamiento de las inundaciones del Palau, la alcaldesa Rita Barberá no quiso polemizar : «se está trabajando hace días para analizar las causas y las soluciones».

Por lo que se refiere a las lluvias de ayer, Sueca y Xàbia fueron las localidades donde más agua se recogió, aunque no fue comparable a lo del viernes pasado. En Sueca se habían registrado 38 litros por metro cuadrado hasta las 20 horas, 30 en Algemesí, 26 en Oliva, 25 en Tous y 24 en Navarrés, todas estas poblaciones en la provincia de Valencia. En Alicante, Xàbia registró 23 litros, 21 la capital , 21 en Rojales y 15 en Agost.

La lluvia también provocó cortes de carreteras en la CV-605 entre Cullera y Gandia, y de un paso inferior en Alginet. Además, siguen cortados tres tramos en la Marina Alta por las inundaciones de la semana pasada.

80 personas siguen en el fango

Unas 180 personas seguían trabajando ayer en los municipios más afectados por las inundaciones de la semana pasada en la Marina Alta, sobre todo en tareas de limpieza y reconstrucción, como en el caso del puente provisional de Beniarbeig, que estará listo el viernes. El Consell ha dicho que ya ha puesto en marcha la maquinaria para dar las primeras ayudas, pero los pueblos afectados siguen evaluando sus daños. De momento, lo único positivo es el repunte de las reservas de agua, que ha aliviado algo la sequía en el Júcar, aunque los pantanos de esta cuenca apenas alcanza el 18% de su capacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento