Calatrava culpa a la alcaldesa y al Consell de las inundaciones en el Palau de Les Arts

  • El despacho del arquitecto pide rehacer el ajardinamiento.
  • Asegura que no se hizo antes por la "tensa" relación Zaplana-Rita.
  • También piden que no empiece la inminente temporada de ópera.
Inauguración del Palau de les Arts (Efe).
Inauguración del Palau de les Arts (Efe).
EFE
Inauguración del Palau de les Arts (Efe).

El estudio del arquitecto Santiago Calatrava ha asegurado que las inundaciones sufridas por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el 22 de septiembre y la semana pasada a causa de las lluvias torrenciales caídas en la ciudad "no son responsabilidad ni del proyecto ni del edificio, ni por tanto, de Calatrava", que, de hecho, lleva denunciando ante la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y el Ayuntamiento de Valencia "el riesgo de inundabilidad del coliseo desde el año 1997".

Durante esta década, el estudio del arquitecto se ha dirigido en numerosas ocasiones por escrito a los diferentes responsables de ambas administraciones para exponerles su "preocupación" por el peligro de inundabilidad del teatro de ópera, "que se hace una realidad cada vez que llueve", aseguró el responsable de la Oficina del arquitecto en Valencia, Fernando Benzo, en declaraciones a Europa Press.

Benzo explicó que las inundaciones registradas en el edificio obedecen a una doble causa. De un lado, en el proyecto original que presentó Calatrava el Palau de les Arts incluía en la zona norte una lámina de agua, "una especie de cauce que permitiría el perfecto desagüe en caso de lluvias torrenciales" pero que "se rechazó".

Pero es que además -prosiguió- el nivel del antiguo cauce del río Turia se ha subido a causa del ajardinamiento llevado a cabo por el Ayuntamiento en el linde norte del Palau de les Arts, "algo que como ya avisamos convierte al edificio en inundable porque le coloca en el punto más bajo del cauce del Turia".

La tensa situación política que en aquel momento había entre las dos administraciones implicadas hizo que no hubiera diálogo suficiente para encontrar una solución.
Hacia el año 2000, desde el estudio de Calatrava ya se llamó la atención sobre este hecho pero
la "tensa situación política" que en aquel momento había entre las dos administraciones implicadas -la Generalitat presidida por Eduardo Zaplana y el Ayuntamiento con Rita Barberá- hizo que "no hubiera diálogo suficiente para encontrar una solución", consideró. En la actualidad, esa relación es "mejor y por ahí pasa nuestra esperanza de que ahora sí se pueda solucionar" este problema, confió.

Aun así, el pasado 24 de septiembre, a instancias del estudio de Calatrava, se produjo una reunión entre representantes del arquitecto, CACSA y el Consistorio. Este último, "propietario de los terrenos que causan los problemas", puntualizó, propuso prolongar el colector que existe actualmente, una idea que, según Benzo, "no es suficiente". Prueba de ello es que "el propio Ciclo Integral del Agua nos ha manifestado que con esta variación
se podrían asumir 75 litros por metro cuadrado y hora mientras que en estas inundaciones la lluvia fue de más de 160 litros, por lo que es evidente que no es bastante".

Para Santiago Calatrava,
la "única solución definitiva no va por debajo de la tierra, sino por la superficie" y pasa por restituir las cotas del terreno, es decir, suprimir la elevación del ajardinamiento, y volver a defender el proyecto original, con las láminas que harían posible la salida natural del agua.

Benzo admitió que
estas obras "tendrían un coste" pero "qué mayor coste hay para unas administraciones y una ciudad que tener un edificio que se inunda porque no han hecho las cosas correctamente", se preguntó. Asimismo, es "absurdo tener un edificio inundable", sentenció.
Láminas de agua

Con el fin de llegar a una solución total de esta situación, el estudio de Calatrava --"por propia iniciativa y con el fin de avanzar hacia una solución", subrayaron desde la entidad-- propone un proyecto de láminas que solventaría de manera definitiva el problema y que podría estar acabado en muy breve espacio de tiempo. Por tanto, la resolución técnica está prácticamente lista pero "corresponde a las administraciones ponerse de acuerdo", reiteró, por su parte, el jefe de Obras, Manuel Alcaide.

Sobre si la realización de estas obras obligaría a paralizar la actividad cultural en el Palau Arts, el especialista opinó que no sería necesario pero matizó que, a su juicio, "
no se debería entrar en la programación de esta temporada de ópera --que arranca el próximo 27 de octubre-- si no hay al menos una solución provisional".

Advirtió de que estas obras de adecuación "se podrán hacer hoy, mañana o dentro de 50 años pero tendrán que hacerse". Lo justificó en que en la situación actual "todo lo que vaya a parar al cauce del río Turia, cuando llegue a la Ciudad de las Ciencias irá a parar a los sótanos del Palau de les Arts" y a otros espacios como las salas de audición, ya que, según recordó,
el teatro Martín y Soler "ha quedado lleno de agua hasta la tercera fila".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento