El bus sube para jóvenes y abonados mensuales el doble que los precios

  • El billete sencillo es el único que mantiene su precio en 2008 (1 euro).
  • El bonobús de diez viajes se incrementa 20 céntimos, un 3,3%.
Si sólo el billete sencillo subió de precio este año, de 95 céntimos a un euro, en 2008 será el único que no cambie para compensar a sus usuarios que, junto al bonobús de diez viajes,
son mayoría en el transporte público.

El resto de títulos se encarecen una media del 2,1%, aunque individualmente lo hacen por encima del 2,4%, el IPC de junio que el Ayuntamiento ha tomado como referencia para las tasas e impuestos del año que viene.

El mayor incremento, del 4,8% (el doble que el IPC de junio) se aplicará a la tarjeta mensual y a la de estudiantes y jóvenes, que se encarecen 1,50 y un euro, respectivamente, el 1 de enero. Algo menos (3,3%), la de 10 viajes.

La EMT justifica que la subida de este título sigue estando por debajo de las tarifas de las grandes ciudades. Y_respecto a la de estudiante y joven, la empresa alega que la tarjeta mensual para este colectivo ha estado prácticamente congelada durante los últimos tres años.

De cualquier modo, la empresa defiende que la subida ponderada de estos tres títulos (se calcula en función del peso de cada colectivo de viajeros) está en el 2,1%, por debajo del IPC del último año. Alega, además, que es insignificante respecto a la evolución del precio del petróleo, que, según el INE, ha aumentado un 7,6% en el último año. Pese a todo, el Ayuntamiento reconoce que ha evitado que esto hecho influya en el bolsillo del malagueño en un momento en que la ciudad necesita más que nunca el autobús por las obras del Metro.

El consejo de administración de la EMT aprobará este viernes sus tarifas de 2008. Además del transporte, ya se ha anunciado el incremento del 6,27% de media en la factura del agua mientras que la mayoría de tasas e impuestos, como el IBI y el Impuesto de Vehículos (IVTM), lo harán un 2,4%.

LOS TÍTULOS PARA 2008

Billete sencillo: Seguirá costando un euro. La EMT tiene difícil subirlo por lo engorroso que resulta para el conductor cobrar 1,05 euros y dar la vuelta.

Tarjeta de diez viajes: pasa de costar 5,90 euros a 6,10 euros. Sube un 3,3%. En Córdoba, Madrid y Barcelona es más cara.

Tarjeta mensual: Se incrementa un 4,8%: de 31 a 32,50 euros. En Granada y Córdoba cuesta hasta cinco euros más que aquí.

Joven y de estudiante: De 20,50 en 2007 a 21,50 euros en 2008. En Madrid sale por 26,30; Barcelona, 34,60 y Valencia, 24,90.

Billete al aeropuerto: No subirá en 2008 y se queda a un euro hasta que se remodele el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento