Instituciones y comunidad educativa avanzan en la formación del profesorado para prevenir casos de racismo y xenofobia

  • Representantes del Gobierno de España y de la Consejería de Educación de Castilla y León así como representantes de la comunidad educativa han participado este jueves en la primera jornada del 'Seminario de Sensibilización: Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula', en el que se ha señalado la importancia de la formación del profesorado para la prevención de estas situaciones en los centros.

En la jornada inaugural de este seminario, que continuará este viernes en las Cortes de Castilla y León y en el que participan unos 300 profesionales, han participado el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo, Marina del Corral; y la directora del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE), Violeta Miguel.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, la secretaria de Estado ha comenzado por señalar la importancia que tiene la formación del profesorado, que son quienes transmiten el conocimiento a los alumnos, para prevenir o detectar situaciones de racismo o xenofobia en las aulas.

Del Corral ha recordado que de los 8 millones de alumnos que forman parte de la educación preuniversitaria en España, aproximadamente 700.000 son de nacionalidad extranjera, pero ha recalcado que las acciones para prevenir casos de racismo y xenofobia van enfocadas al conjunto de los 8 millones.

Por su parte, el consejero de Educación castellanoleonés ha explicado que el II Plan de Atención a la Diversidad de la Consejería recogerá la importancia de la sensibilización y prevención en las aulas ante unos casos que, aunque ha apuntado que no están tan señalizados como los de violencia de género o acoso escolar, también son de carácter "transversal".

El citado plan lleva como añadido 'Una escuela para todas y todos' y, como ha explicado Rey, sus líneas estratégicas inciden en la promoción de la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a todas las personas en el sistema educativo a través de acciones de prevención y promoción del conocimiento sobre la igualdad de género y el racismo o la xenofobia. Además, se impulsarán programas de igualdad para que entre los alumnos se establezcan cada vez menos relaciones de poder y más de "igualdad y confianza".

Fernando Rey ha insistido en que la escuela debe ejercer como una institución que promueve la asimilación de la cultura de origen de quienes la integran, pues ha subrayado que, pese a que en algunas ocasiones la diversidad genere problemas, no se debe olvidar que es un elemento "enriquecedor" de la sociedad, lo que también ocurre en las aulas. Estos aspectos se deben tener en cuenta, así como la educación en valores y en el "respeto por el otro".

El consejero ha vinculado este trabajo con otros que lleva a cabo también la Junta de Castilla

y León como el protocolo de prevención y actuación ante casos de 'bullying', sobre los cuales el propio Rey presentó ayer un informe que señala que en la Comunidad se han registrado 56 casos de acoso escolar, una cifra superior a la de años anteriores pero que, ha apuntado, supone un pequeño porcentaje de las incidencias que se detectan en el protocolo general de la Consejería de Educación y que afectan al dos por ciento de los alumnos, de modo que el 'bullying' afectaría a un porcentaje muy pequeño.

AULAS "TRANQUILAS, SEGURAS Y FELICES"

Por otra parte, la responsable del CNNIE y la secretaria de Estado de inmigración ha indicado que el Plan estatal, denominado 'Frida', que aborda esta problemática, es fruto del trabajo conjunto de "todas las partes" que intervienen en la educación y también de la "preocupación" que se tiene por conseguir que las aulas sean "tranquilas y seguras" y que en ellas los niños puedan "ser felices".

El Seminario que se desarrolla en la sede de las Cortes regionales dedica esta primera jornada a la información sobre las acciones institucionales y en ella se abordan temas relacionados con la prevención tanto en ámbito nacional como autonómico.

En la segunda jornada, este viernes y de carácter más formativo, se llevarán a cabo talleres en los que participarán orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad, asesores de convivencia en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. En ellos se trabajará en la prevención de casos de racismo y xenofobia en las redes sociales, y también sobre la homofobia, la transfobia, o estrategias de entrevista en el marco del acoso escolar y otras expresiones de intolerancia, la violencia con la población inmigrante o el trato a los alumnos adoptados procedentes de otros países.

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