El Ayuntamiento de Valladolid aprobará el día 22 la remunicipalización del agua y tranquiliza a los trabajadores

  • El Ayuntamiento de Valladolid aprobará el día 22 de diciembre la remunicipalización del agua para comenzar a gestionarla de nuevo desde el Consistorio en julio y ha lanzado un mensaje tranquilizador a los trabajadores, que pasarán a formar parte de la plantilla municipal como indefinidos no fijos.

El primer edil se ha expresado así tras una reunión que han mantenido responsables del Ayuntamiento con los trabajadores, de la que Puente ha asegurado que ha tenido una percepción "tremendamente positiva" tras una reunión muy tranquila.

En este sentido, ha señalado que es un proceso en el que los puestos de trabajo no están "en riesgo" e incluso necesita la aportación de los empleados para que la operación puesta en marcha "sea un éxito".

Además, ha destacado la tranquilidad y el diálogo que se trata de mantener ya que hace 20 años, con la privatización del antiguo servicio de aguas (ASVA), "nadie dio la cara" ni explicaciones a los trabajadores.

En cuanto a la situación laboral de los mismos, el alcalde ha concretado que entrarán en la plantilla municipal como indefinidos no fijos, figura que contempla el Estatuto del Empleado Público, con los mismos derechos que tenían en la empresa salvo alguna variación.

CAMBIOS

En concreto, Puente ha explicado que tendrán que trabajar 37,5 horas frente a las 35 que hacían y además se va a suspender la aportación al plan de pensiones que se realizaba dado que el Estatuto no lo permite. La relación con el Ayuntamiento se regirá por el citado texto del Empleado Público y por el convenio colectivo, que asume el Ayuntamiento, mientras no se renueve el mismo.

Óscar Puente ha concretado que durante el proceso se mantendrá una entrevista personal con cada uno de los trabajadores (unos 150), ya que hay algunos que llegaron desde ASVA, otros que entraron ya en la empresa privada y "muy poquitos" son eventuales.

En cuanto a la situación de estos últimos, el alcalde ha señalado que pasarán al Ayuntamiento en las mismas circunstancias que en la empresa, de manera que si tienen contrato en vigor cuatro meses antes de la subrogación pasarán a la empresa, cuando finalice si era un eventual que no tenía plaza se extinguirá, al igual que con la empresa.

Por lo que se refiere a la convocatoria de plazas, el alcalde ha explicado que el actual marco normativo no permite hacerlo, pero si éste cambiara y se pudiera, se haría de una forma "racional", "progresiva" y trataría de consolidar empleo, de manera que no les afecte.

Así, la semana que viene se aprobará en pleno, posteriormente se constituirá la entidad pública empresarial y se llevarán a cabo las entrevistas con los trabajadores, todo con la vista puesta en julio de 2017 para su vuelta a la gestión por parte del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento