El PSOE pide al Gobierno que no tenga en cuenta el superávit de los ayuntamientos a la hora de definir el techo de gasto

  • El presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Francisco Reyes, ha anunciado que desde su partido exigirán al Gobierno que no tenga en cuenta el superávit de los ayuntamientos a la hora de definir el techo de gasto.
Francisco Reyes (dcha), en Zamora, con Antonio Plaza y Virginia Barcones..
Francisco Reyes (dcha), en Zamora, con Antonio Plaza y Virginia Barcones..
Europa Press
Francisco Reyes (dcha), en Zamora, con Antonio Plaza y Virginia Barcones..

De este modo, Reyes, que es también presidente de la Diputación de Jaén, cree que es "injusto" que desde el Gobierno de la nación no se valore la buena gestión.

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede del PSOE de Zamora donde ha dejado claro que los socialistas pedirán que los municipios puedan invertir el superávit en mejoras y que no compute en el techo de gasto impuesto por el Gobierno.

Además, ha recordado que la mayoría de los pequeños consistorios han cumplido con el objetivo de déficit del 3 por ciento y son "un ejemplo".

LAS DIPUTACIONES

En su intervención ante los medios de comunicación también ha puesto en valor el cometido de las instituciones provinciales, si bien ha insistido en que "no todas son iguales ni funcionan de la misma manera" y dependen del partido que las gestione, en una clara crítica al Partido Popular.

A su juicio, las instituciones provinciales no pueden mirar hacia otro lado en temas importantes para la sociedad, como es el caso del paro, aunque no sea su competencia, y ha recordado que su partido pedirá la derogación de la reforma Local.

Del mismo modo, ha explicado que en Jaén han invertido 78,5 millones en planes de empleo, ha habido ayudas a los autónomos, a las empresas y a los ganaderos, para fomentar el empleo, y también ha puesto de manifiesto cómo se deben poner medidas para frenar la despoblación.

Por último, se ha referido a los Planes de Obras Provinciales y ha criticado que desde 2012 el Gobierno quitó su ayuda, aunque desde su Diputación pusieron esa parte del importe para evitar que la sociedad se resintiera.

En esta comparecencia, previa a la Comisión de la FEMP, Reyes ha estado acompañado de la secretaria de Política Municipal del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, y el secretario provincial de los socialistas en Zamora, Antonio Plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento