PSOE advierte de que las cuentas de Sanidad son "ficticias" al necesitar 400 millones más debido a la deuda

  • Tanto PSOE como Podemos califican como "ficticias" e "insignificantes" los presupuestos con los que contará la Consejería de Sanidad para el próximo ejercicio. La socialista Consuelo Cano ha advertido durante la comparecencia de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén en la Asamblea Regional que las cuentas son "ficticias" al considerar que se necesitarán 400 millones de euros "más" de los presupuestados debido a la deuda del servicio sanitario.

Para la diputada, que el presupuesto en Sanidad crezca es "poco significativo" si se tiene en cuenta que le sigue faltando cada año. Ha recordado que el PSOE "no quiere recortes, lo que pide es mejor gestión y control, ya que es ahí donde las cuentas se disparan, en aprovisionamientos y en explotación, su auténtico cajón de sastre. No así en personal". Además, recuerda que muchos de los proyectos de inversión del SMS que tendrían que haberse ejecutado totalmente en 2016. "Saltan de nuevo al siguiente año y así vamos rulando".

Como ejemplos de este presupuesto "ficticio" citó el cribado de colon, que desde 2008 prometieron que se iría implantando en toda la Región "y la equidad sigue sin llegar". La socialista alude a que se prometió también impulsar la Atención Primaria "y seguimos en precario y con todo un colectivo agotado y abrumado por las cargas de trabajo, a veces hasta sin personal auxiliar".

Cano también denunció el incumplimiento de la Ley de presupuestos de 2016. Ha destacado en que enmiendas como llevar consultas y tratamientos de oncología a los hospitales de

Lorca, Caravaca y Yecla no se han llevado a cabo. Advierte de que la situación podría repetirse el próximo año: "Los presupuestos de 2017 reflejan que tampoco están por la labor de cumplir con las iniciativas aprobadas en sede parlamentaria como son la recuperación de apertura durante las 24 horas en los consultorios de Portmán, Librilla y Campos del Río, o los puntos de especial aislamiento de Lorca y Moratalla".

Por parte de Podemos, la diputada Mari Ángeles García Navarro ha afirmado que Sanidad tendría que haber reducido las partidas derivadas a la privada y aumentar los "recursos propios al establecer un turno ordinario de tarde o un incremento de plantilla". Si bien, ha añadido la diputada regional de Podemos, lo que se hace es un aumento de la partida destinada a pagar parte de la paga extra pendiente, y el complemento del año 2008, no a incrementar el personal sanitario. Mientras, ha añadido, "una persona que viva en la Región de Murcia tiene que esperar en el Área I 22 meses para una colonoscopia".

Respecto a la deuda del SMS, María Ángeles García Navarro ha destacado que la subida presupuestaria resulta "insignificante y no palía en absoluto el agujero que va a provocar que sigamos incumpliendo el objetivo de déficit, que está desbocado y sigue aumentando sin que la proporción de ingresos crezca en igual medida".

En cuanto al PP, Javier Iniesta considera que los presupuestos de la consejería de Sanidad para el próximo año cumplen el objetivo del Gobierno regional de que los servicios se presten "con la máxima calidad y garantía".

Asimismo ha destacado la necesidad de seguir trabajando en la reducción del tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos y ha valorado como muy importantes las inversiones previstas en los presupuestos tanto para mejorar los hospitales como los centros de salud, invertir en infraestructuras sanitarias supone hacerlas más confortables y mejorar el tratamiento que reciben los pacientes.

En el aspecto de las inversiones, el popular ha señalado la segunda fase del Plan Funcional del Rosell que se pone en marcha el próximo lunes, la ampliación del área quirúrgica y de obstetricia del hospital Rafael Méndez de Lorca, el nuevo pabellón oncohematólogico del Morales Meseguer y las mejoras en el hospital materno-infantil en la Arrixaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento