Un informe demuestra la importancia de los intangibles en el futuro de las empresas

  • El 'Informe de Activos Intangibles en Ecosistemas Digitales (Inted)', realizado por la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga (UMA) y Corporate Excellence -Centre for Reputation Leadership, ha demostrado la importancia de los intangibles en el futuro de las empresas.
Narváez y responsables del informe durante su presentación.
Narváez y responsables del informe durante su presentación.
EUROPA PRESS
Narváez y responsables del informe durante su presentación.

La Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga (UMA) y Corporate Excellence -Centre for Reputation Leadership han presentado este miércoles su tercera edición -elaboran una por semestre- en un acto que ha estado presidido por el rector, José Ángel Narváez, y en el que han asistido los responsables de dicha corporación.

El 80 por ciento del valor de una empresa o entidad lo constituyen los intangibles, esos valores que no son materiales pero que definen la masa corporativa de la compañía y su reputación. Por eso, es importante medirlos y analizarlos, ya que, en el universo digital en el que nos movemos, es fundamental conocer la trascendencia que tiene la imagen y la confianza que genera un determinado proyecto.

Este documento ofrece así una panorámica de las emociones y percepciones que la opinión pública tiene sobre 82 marcas y once sectores empresariales relevantes de España a partir de un análisis exhaustivo de 2.525 URL y 2.728.040 'inputs' en los siguientes ecosistemas digitales: hipertextuales (medios online y foros, entre otros); redes sociales (Facebook o Twitter), multimedia (YouTube) y plataformas bursátiles. Los Informes Inted también ofrecen información sobre las temáticas más importantes según las percepciones del público.

En la presentación del informe han colaborado, además de los directores de la Cátedra de la UMA -los profesores José Ignacio Peláez y Ana María Casado-, el director general de la Fundación Corporate Excellence, Ángel Alloza.

CONCLUSIONES

El III informe Inted sigue validando, al igual que en sus números anteriores, la existencia de una relación significativa entre las emociones, las experiencias y el negocio. El estudio muestra que hubo una fuerte caída en la cotización durante el primer semestre que, sin embargo, se frenó gracias a los resultados generados en los intangibles de capital relacional, extraídos de las fuentes digitales, es decir, experiencias y emociones de la opinión pública y las actitudes de los analistas financieros.

Se trata de intangibles como 'solvencia', 'rentabilidad', 'entorno laboral', 'comportamiento ético' o 'experiencia', que fueron determinantes para contrarrestar tendencias a la baja en la marcha de las empresas.

Los informes Inted, han explicado, prueban que los activos intangibles generados en los ecosistemas digitales "emociones" y "experiencias", además de las recomendaciones que los influenciadores sociales y financieros generados durante el primer semestre de 2016, impactan en la cotización de las empresas analizadas.

No obstante, en la aplicación del modelo por sectores y en el análisis detallado de las empresas específicas que han participado en la investigación, se ha demostrado que cada sector y empresa presenta un comportamiento propio en cuanto a los impactos y tendencias.

Por último, los informes Inted han detectado, en términos de presencia, una tendencia a la especialización en relación a los canales de los ecosistemas digitales.

Así, por ejemplo, el sector de alimentación-lácteos experimenta un aumento de la presencia en los canales de Facebook y YouTube, y pierde presencia en el resto de canales. El sector bancario continúa presente en los canales correspondientes a medios de comunicación y foros, mientras que el sector automoción está presente en Twitter. Así, en los siguientes informes se analizarán estas tendencias para determinar si se han consolidado.

CÁTEDRA

El objetivo de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la UMA -creada en febrero de 2015- es impulsar, bajo dicha denominación, un espacio de debate, análisis, estudio y divulgación de las oportunidades de negocio, nuevos retos y perspectivas de futuro de los diferentes sectores empresariales y económicos generadores de riqueza, empleo y bienestar de la sociedad.

En definitiva, se trata de profundizar en la investigación y divulgación de modelos de gestión de intangibles en entornos digitales aplicados a la reputación, marca, responsabilidad social corporativa y comunicación.

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