El Consistorio sube el IBI y el impuesto de circulación y recaudará 3,5 millones de €

  • La contribución subirá un 4,48%, fraccionado en dos años.
  • El aumento del impuesto de vehículos será de un 15,2%.

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, anunció hoy una subida del IBI del 4,48%, fraccionado en dos años, y un aumento del impuesto de circulación de un 15,2%, lo que reportará a las arcas municipales un ingreso de 3,5 millones de euros más al año.

Alperi, acompañado por el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, expuso hoy esta subida que será aprobada en el próximo pleno y aplicable a partir de 2008 y resaltó que el equipo de Gobierno lleva sin subir el IBI desde 2006 y el impuesto de circulación desde el año 2000.

Así, según el alcalde, con esta subida del IBI pretenden "actualizar ese impuesto, incluso por debajo de lo que ha subido el índice del coste de la vida en estos dos años". En este sentido, indicó que la subida será fraccionada, de modo que en 2008 "se subiría un 2,24% y en 2009 otro tanto igual" y "el próximo año pasaríamos a estar en el 0,75 y al siguiente año en el 0,77".

Por debajo de otros municipios

A pesar de la subida, el alcalde sostuvo que la ciudad de Alicante, aun siendo capital de provincia, "está por debajo" en el porcentaje que se cobra en ciudades alicantinas como Elche, Dénia, Sant Joan y Elda, que actualmente cobra un 1,163. Así mismo, incidió en que "también está por debajo" de ciudades como Huelva o Bilbao.

Además, desde su punto de vista, esto no incumple el programa electoral, ya que en este se planteaba "contención de impuestos y no congelación". Para el alcalde, "congelación es no tocar los impuestos y contención es no producir subidas desmedidas ni crear impuestos nuevos".

En esta misma línea, Díaz Alperi también explicó las bonificaciones que se aplicarán al impuesto, como a las familias numerosas, que se beneficiarán de descuentos de un 40, 45 y 50%, en el caso de que tengan tres, cuatro o más de cinco hijos, respectivamente.

Bonificiaciones para las VPO

De igual modo, las viviendas protegidas se beneficiarán de un mayor tiempo de descuento. Así, mientras que ahora tenían una bonificación de un 50% los tres primeros años, ahora pasarán a tener esa misma bonificación, más dos años de una rebaja del 25%.

A modo de ejemplo, explicó que si una familia paga actualmente 147,40 euros por una vivienda con valor catastral de 20.000 euros, en mayo de 2008 pagará 3,40 euros más, es decir, 150,80. Igualmente, si el valor catastral del piso es de 60.000 euros, la subida será de 10 euros.

Una subida brutal

En cuanto al impuesto de circulación, el alcalde indicó que la subida es de un 15,22% y aseguró que es un aumento "muy inferior a lo que ha aumentado desde que se hizo la revisión hasta ahora". En concreto, según dijo, este impuesto no ha experimentado subidas desde 2000 y desde este año el aumento del coste de la vida ha sido del 27,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

En este caso, las bonificaciones se referirán a los vehículos históricos, que estarán exentos. Además, se introducirá una enmienda en función del carácter ecológico, que irá desde un 5%, que será el mínimo, a un 25%, como máximo. La idea, según dijo, es "cuanto menos contaminas, menos pagas".

Esta reducción por motivos ecológicos podría también aplicarse a las viviendas en el pago del IBI, cuando utilicen fuentes de energía alternativas.

El alcalde defendió que esta "subida de impuestos es lógica y necesaria porque Alicante crece cada vez más". A este respecto, señaló que en 2005 había 161.298 viviendas censadas y 239.739 locales y trasteros, mientras que en 2007 hay ya 167.691 vivendas y 253.862 locales. A su modo de ver, "en apenas dos años la ciudad ha crecido y tiene los servicios que demandan los tiene que prestar el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento