Alcalde de Estepona entrega subvenciones municipales a 16 asociaciones que atienden a colectivos vulnerables

  • El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha entregado este miércoles las subvenciones municipales a 16 asociaciones y colectivos sociales que atienden a los colectivos más vulnerables de la ciudad.
Estepoan entrega subvenciones a colectivos vulnerables
Estepoan entrega subvenciones a colectivos vulnerables
EUROPA PRESS/ AYTO ESTEPONA

En concreto, se han destinado 70.150 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, a la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, a la Asociación Parkinson Sol, Cruz Roja Española, Plataforma del Voluntariado de Estepona, Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdies), la Asociación Frente Bolillón, Cáritas San José, Aprona, asociación Caminar, Cudeca, Estepona Solidaria, asociación de mujeres Peñas Blancas, Nuevo Futuro y Comedor Social.

García Urbano ha señalado que las subvenciones van dirigidas a programas que prestan estas entidades a sus usuarios, a la adquisición de equipos y materiales, y a gastos de mantenimiento de sus sedes y ha afirmado que "nuestro objetivo es facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, el trabajo desinteresado que realizan estos colectivos".

También el alcalde de Estepona ha afirmado que todas las asociaciones que han recibido estas aportaciones económicas realizan durante todo el año una "gran labor" que merece el apoyo institucional, ya que con sus programas e iniciativas atienden desde hace años a "los más necesitados de la sociedad".

Por otra parte, el alcalde de Estepona ha señalado que el presupuesto municipal de 2017 contemplará una partida de 628.000 euros para las organizaciones benéficas y sociales que atienden a los colectivos con más dificultades de la ciudad, duplicando así la cantidad concedida este año.

Así, el Consistorio destinará en el próximo ejercicio 302.000 euros a sufragar gastos ordinarios -luz, agua, electricidad o limpieza- de entidades como la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, el comedor social o la Asociación a Favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona).

En este sentido, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con las políticas sociales, como uno de los ejes fundamentales y prioritarios de su acción municipal, al que cada año se destinan importantes esfuerzos económicos en el presupuesto municipal, con más de seis millones de euros.

De igual modo, ha recordado que junto a estas cantidades económicas, el Ayuntamiento colabora en la celebración de eventos que organizan estas entidades para recaudar fondos y entre otras medidas, cede gratuitamente las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos para la celebración de eventos solidarios, además bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que dispongan de locales en propiedad, y da apoyo fiscal a quienes tienen menos recursos. Asimismo, existe un fondo de emergencia social para atender a aquellos ciudadanos que se encuentran en situaciones límite.

En esta materia, como medida pionera, García Urbano ha anunciado que se va a incluir una partida para la realización de pequeñas obras en viviendas que mejoren la habitabilidad y la calidad de vida de personas mayores con escasos recursos.

Por otro lado, en relación con la ayuda a domicilio, ha indicado que se va a reforzar la atención de las personas dependientes con más personal, más medios técnicos que facilitarán los movimientos de los usuarios y cuidados que garantizarán el bienestar de los atendidos.

Con la externalización de este servicio, que no cambiará las condiciones económicas de las trabajadoras, se dispondrá de equipos especializados como grúas, camas articuladas o sillas para el baño, entre otros, para movilizar a las personas que requieran ayuda, y ofrecer servicios que actualmente no puede prestar a los usuarios como el de pedicura y peluquería a domicilio, rehabilitación por parte de un fisioterapeuta, la dotación de productos de limpieza y aseo personal o apoyo psicológico para los familiares.

Además, el Consistorio "sigue costeando el servicio de Teleasistencia, así como los gastos de luz de la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen y el traslado en autobús de los pacientes que necesitan desplazarse al hospital Costa del Sol", ha explicado.

También, ha agregado, se ha dado continuidad al programa de pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer ginecológico, y como novedad este año, se ha puesto en marcha de la campaña de detección del cáncer de próstata; así como la creación de una mesa de trabajo en materia de vivienda. Por último, ha recordado las obras que se están ejecutando para crear un centro de día para mayores en la zona de Huerta Nueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento