El desacuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación deja a los vecinos de la calle Jardines sin una conexión con otras zonas

  • La Diputación pide 37 millones de euros al Ayuntamiento por el solar necesario para construir un viario.
  • La calle permitiría una mejor conexión de los barrios de la zona sur de la ciudad con el centro.
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La calle Jardines es un vial que transcurre paralelo a las vías del tren. Su trazado abarca desde el paseo de los Frailes hasta unos metros más allá de su intersección con la calle de Teófilo Ortega, en el barrio Santiago de la capital palentina.

La calle Jardines ejemplifica a la perfección qué ocurre cuando prevalecen los intereses políticos y económicos de las administraciones a los del bien común de la ciudad y de sus ciudadanos.

Durante los últimos años, el barrido Santiago se ha consolidado urbanísticamente a través de la construcción de nuevas viviendas en un eje longitudinal marcado por el trazado del ferrocarril.

Las viviendas de Parque Europa y las nuevas manzanas en los entornos de la calle Isaac Peral (calles General San Martín, Matías Nieto Serrano, Pedro Aguado Bleye...) han acogido a centenares de familias que han comprado allí sus viviendas

Este crecimiento se tradujo también en un aumento del tráfico rodado que se dejó notar en las únicas dos vías que dan acceso al centro desde el sur de la ciudad: la avenida de Madrid y la avenida de San Telmo.

Los vecinos reaccionan

Los vecinos, conscientes del problema de tráfico que se estaba creando, propusieron al Ayuntamiento la construcción de un vial paralelo a los anteriores y que comunicara la entrada sur con el parque del Salón, a fin de aliviar la densidad del tráfico y facilitar a los vecinos de los barrios del Campo de la Juventud, Santiago y avenida de Madrid su acceso al centro de la ciudad.La solución era tan sencilla como

conectar la calle Jardines, creada al albur de las nuevas
construcciones, con la calle París y la avenida de Ramón Carande. El único problema es que esos apenas 200 metros que faltaban para conectar una y otra zona están en un
terreno propiedad de la Diputación de Palencia.

Es un erial en el que no se ha construido absolutamente nada y para el que tampoco hay nada previsto, excepto una posible especulación urbanística de cara a la llegada del soterramiento.

Es una vergüenza que aquellos a quienes hemos votado para que nos representen miren más por sus intereses que por el de la ciudad

El Ayuntamiento (PSOE) se dirigió al Palacio Provincial (PP) para pedir la cesión del terreno necesario para construir el vial y la respuesta de su presidente, Enrique Martín, fue rotunda: no hay cesión si quieren el terreno paguen los 37 millones de euros que vale.

Eso ocurrió hace más de un año y, desde entonces, las posturas no se han movido un ápice. La Asociación de Vecinos del barrio Santiago ha llamado a una y otra puerta para lograr un entendimiento pero el Ayuntamiento asegura que no puede pagar más de 6.150 millones de pesetas para construir 200 metros de calle. Por su parte, la Diputación se obceca en no rebajar el precio del solar.

Ayer, Ángeles, una vecina de la zona, no se mordía la lengua: "Es una vergüenza que aquellos a quienes hemos votado para que nos representen miren más por sus intereses que por el de la ciudad". Razón no le falta.

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