Unos 300 alumnos conocen de cerca experiencias en cooperación internacional

  • Unos 300 alumnos de distintas titulaciones de la Universidad de Málaga (UMA) asisten estos días a las primeras 'Jornadas malagueñas de intercambio', destinadas a conocer experiencias en cooperación internacional.

Organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y la Diputación de Málaga, se han celebrado durante dos días en la Facultad de Psicología, y han contado con la presencia de profesores y estudiantes que han participado en proyectos internacionales, expertos de organizaciones que trabajan sobre el terreno y responsables de las instituciones organizadoras, entre ellos el rector de la UMA, José Ángel Narváez; la vicepresidenta de la Diputación Ana Carmen Mata y Olga Guerrero, directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional.

El rector ha felicitado a los participantes por su interés en lo que, a su juicio, "es obligación de una universidad pública": "formar estudiantes, pero, sobre todo, buenos ciudadanos". En este sentido, ha apelado al espíritu de estas jornadas, basadas en el intercambio de experiencias.

"Para avanzar en cooperación es fundamental formar a personas que vengan de destinos desfavorecidos con las herramientas necesarias para que sean ellas las que puedan cambiar su propia realidad", ha añadido.

Mata, por su parte, ha recordado los convenios que, desde 2012, unen a la Diputación y a la Universidad y ha avanzado un proyecto para 2017 consistente en organizar una caravana solidaria en la que alumnos universitarios podrán hacer prácticas en países con necesidades.

Las jornadas malagueñas de intercambio de experiencias en cooperación internacional han estado divididas en dos sesiones. En la primera, los asistentes conocieron el Programa de Voluntariado de la UMA y asistieron a dos mesas redondas relacionadas con intervenciones en sanidad, educación y economía local -moderada por el profesor de Didáctica y Organización Escolar de la UMA Javier Barquín- y con intervenciones en medio ambiente, energía y tecnología, dirigida por Iñaki Vadillo, docente del Departamento de Geología.

Las experiencias personales y la carga emocional expuesta en cada una de las presentaciones animaron al auditorio a interesarse por la amplia oferta de voluntariado de la Universidad de Málaga. Por ello, la directora de Cooperación Internacional de la UMA, Olga Guerrero, expuso los requisitos necesarios para optar a las plazas disponibles. La próxima convocatoria para participar en proyectos presentados por el personal docente e investigador saldrá en el mes de enero.

La segunda sesión se ha celebrado este martes con la presencia de las autoridades. También representantes de Cruz Roja Internacional, Acción Contra el Hambre y la Fundación Vicente Ferrer han explicado su labor humanitaria y han animado a participar a los asistentes en las numerosas actividades que realizan en países en vías de desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento