Armengol se reunirá el jueves con Puigdemont para cerrar estrategias conjuntas para una mejora de la financiación

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunirá el próximo jueves en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para establecer estrategias conjuntas para obtener una mejora de la financiación de las dos comunidades, las cuales, según detalla el Govern, además de tener intereses comunes, reclaman que se cumpla el principio de ordinalidad y se haga efectiva una condonación de la deuda con el Estado.

El viaje a Barcelona también servirá para que, por primera vez, la jefa del Ejecutivo balear participe en la Junta Rectora del Institut Ramon Llull. En la reunión se aprobarán las cuentas de la institución para el año 2017.

Cabe recordar que, en la última liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, Cataluña pasó del tercer lugar, entre comunidades autónomas por recursos según su capacidad tributaria, al décimo, después de aplicar el sistema de financiación (fondo de garantía). Por otra parte, Baleares pasó del segundo al noveno lugar.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de alianzas que el Govern ha establecido también con la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Canarias.

En la pasada cumbre, celebrada en el Consolat de Mar y en el Santuari de Cura, ambos presidentes acordaron hacer un frente común para reclamar una financiación más justa y poder atender los problemas de infrafinanciación que sufren históricamente ambas comunidades por parte del Estado.

Los dos mandatarios autonómicos también anunciaron al economista menorquín Guillem López Casasnovas como integrante de una comisión de expertos con el objetivo de diseñar un nuevo sistema de financiación.

Asimismo, en aquella jornada, Armengol recordó que Cataluña es un territorio con vínculos culturales innegables, que no sólo se tienen que quedar en la relación cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento