La ciudad se une a una red internacional para impulsar la participación con un software creado por Madrid

  • OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
La primera teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana de Oviedo.
La primera teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana de Oviedo.
EUROPA PRESS
La primera teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana de Oviedo.

La primera teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana de Oviedo, Ana Taboada, ha suscrito este martes la adhesión del Ayuntamiento a un protocolo para la utilización y desarrollo de una plataforma de participación ciudadana de software libre

desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid.

El acto ha sido retransmitido en streaming multipantalla

con la participación de las 30 instituciones que se han adherido a este protocolo. Municipios españoles, latinoamericanos, la Universidad Complutense o el Cabildo de Gran Canaria y el Consell de Mallorca son algunas de estas instituciones que apuestan por la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones en sus municipios

A través de esta plataforma informática, el Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha cuatro instrumentos de participación: las propuestas ciudadanas, abrir audiencias públicas, colaboración de los vecinos en la redacción de normas municipales y la elaboración de presupuestos participativos.

Como ha explicado Ana Taboada, la capital asturiana ya lleva un año utilizando esta herramienta a través de la plataforma de participación 'Consultaoviedo.es'. Durante su intervención en la presentación, Taboada ha destacado el compromiso del Consistorio con el "impulso" a la participación y ha reseñado la importancia de acordarse los "colectivos más desfavorecidos" apostando por el trabajo en los barrios y distritos de la ciudad para educar en participación.

En ese sentido, ha definido como tres los pilares de la participación ciudadana en la democracia, "querer, saber y poder".

Que los ciudadanos quieran participar, que tengan la formación y la información necesaria para hacerlo y por último que puedan hacerlo porque se les facilitan los cauces y herramientas para hacerlo son las condiciones básicas para el desarrollo de la participación, ha explicado.

En el acto central que ha tenido lugar en el antiguo Palacio de las Telecomunicaciones de Madrid (actual palacio Cibeles), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la primera en tomar la palabra para afirmar que con la firma de este protocolo las distancias entre los ciudadanos y las instituciones "se han roto" y que esta firma supone "el principio de ese gran paso" que significa la creación de "nuevas formas de democracia directa" con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Carmena ha apostado por un futuro donde las administraciones estén "más cerca" de los ciudadanos y éstos "cada vez sean más protagonistas" en la toma de decisiones. "Estamos juntos", ha concluido.

A la red se han incorporado desde grandes metrópolis como Buenos Aires y Madrid hasta pequeños municipios de 2.600 habitantes como el de Golmayo (Soria). La lista completa incluye a los ayuntamientos de Alicante, Arona (Tenerife), Benalmádena (Málaga), Buenos Aires (Argentina), Buñol, Cádiz, Calvià (Mallorca), Carreño (Asturias), Castellón, Chiloeches (Guadalajara), Ciempozuelos, La Coruña, Getafe, Huesca, Mendoza (Argentina), Nariño (Colombia), Oviedo, Palma (Mallorca), Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Sitges, Talamanca del Jarama, Tarragona, Toledo, San Sebastián de los Reyes, Valdemorillo y Valencia.

También se incorporan instituciones como el cabildo de Gran Canaria, el Consell de Mallorca, la Diputación de Valencia o la Universidad Complutense de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento