Vaquero (PP) apuesta por más inversión y menos fiscalidad para los Presupuestos de 2017

  • La portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha apostado este martes por reforzar la inversión y reducir la presión fiscal en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 sin llevar a cabo "ningún tipo de recorte". Ha advertido de que "no vamos a llamar a la puerta de nadie".

Vaquero ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha planteado la necesidad de superar el "retroceso" que a su juicio ha supuesto el "desastre" de los Presupuestos de 2016 y ha rechazado el "circo mediático" suscitado en torno al pacto con la izquierda que ha promovido el Gobierno de Javier Lambán, coalición de la que ha destacado su "ineficacia".

"Los Presupuestos tendrían que estar ya en las Cortes", ha planteado la portavoz del PP, quien ha pedido a Lambán que gobierne con "sentido común" y que deje de mirar al Ejecutivo central como el origen de "todos sus males", poniendo de relieve que el Gobierno de Rajoy "está dispuesto a hablar con todos", de manera que quienes no quieren hacerlo "se autoexcluyen".

Ha exigido al presidente "que negocie, que se siente a hablar una vez ha fracasado ese cuatripartito de izquierdas", señalando que el mismo no ofrece ninguna "credibilidad" a la ciudadanía por su "sectarismo, soledad" e "inestabilidad".

La portavoz parlamentaria del PP Aragón ha puntualizado que este partido "no se ofrece a Lambán" porque "quien tiene la obligación de buscar apoyos es el Gobierno", por lo que "la responsabilidad es única y exclusivamente de Lambán", aunque "nosotros nunca nos hemos negado a negociar".

UNA SOCIEDAD MODERADA

Mar Vaquero ha defendido un proyecto presupuestario para "una sociedad moderada, que quiere crecer, jugar un papel fundamental en la sociedad española" para conseguir más "prosperidad y bienestar". "Ante el vacío de la izquierda y la falta de proyecto, la única alternativa es la que propone el PP", ha asegurado.

Ha considerado que la "falta de entendimiento" entre el PSOE y Podemos ha creado una "situación esperpéntica" que ha retrasado cualquier medida que el Gobierno ha querido llevar a cabo, criticando el "victimismo" del presidente, "suplicando apoyo, mirando a Echenique", de manera que entre unos y otros están propiciando un "fracaso" de sus políticas que perjudica "gravemente" los intereses de todos los aragoneses.

EMPLEO

La portavoz del PP regional ha defendido el refuerzo de las políticas de creación de empleo de calidad y el impulso de la actividad económica, poniendo de ejemplo las pymes, muchas de ellas empresas familiares, llamando la atención sobre el hecho de que Andalucía dedica un 6,6 por ciento de su Presupuesto a las políticas de industria y empleo, mientras que Aragón destina un tres por ciento.

Ha mencionado el acto de entrega de los I Premios de CEPYME Aragón, celebrado este lunes, donde el presidente, Javier Lambán, ha reconocido la "pobreza presupuestaria" de la Comunidad Autónoma, lo que "va a ser difícil de cambiar".

Asimismo, ha abogado por potenciar la internacionalización empresarial para diversificar los mercados, una de las claves para superar la crisis, así como fomentar el asociacionismo empresarial para ganar tamaño y crear más empleo.

Mar Vaquero ha pedido al Gobierno de Lambán que desarrolle nuevas inversiones, emplazándole a ejecutar el Plan de Carreteras como herramienta para favorecer la calidad de los servicios y vertebrar el territorio.

La portavoz ha preguntado "dónde ha ido el dinero de la subida de impuestos, si ha servido para mejorar los servicios públicos, para invertir en empleo" y ha emplazado a cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera "para tener credibilidad", así como satisfacer el pago a proveedores y rebajar las tramitaciones administrativas. "Hay margen" para reducir la presión fiscal, por cuanto el Gobierno va a tener este año 500 millones de euros más en los Presupuestos de 2017.

SERVICIOS PÚBLICOS

En materia de servicios públicos, ha recomendado incrementar las plazas en la Educación pública y concertada para que las familias puedan elegir, incrementar el presupuesto para formación del profesorado y situar al alumnado en el centro de las políticas sectoriales, recordando que el PP presentó un 'Pacto por el alumno'.

"Hay infraestructuras que se han quedado olvidadas" en materia sanitaria, ha dicho Vaquero, alertando de la "carencia" de servicios y recursos técnicos y humanos en ciudades como Jaca, Fraga y Barbastro, aunque "la sanidad aragonesa es de las mejores que tenemos en España".

La portavoz ha recomendado centrar las políticas de servicios sociales en las familias, que han sido "olvidadas" en los Presupuestos de 2016 pese a que han sido las que más han soportado la crisis, en alusión a la subida de impuestos. "Seguro que el dinero de la subida de impuestos estará mucho mejor en los bolsillos de los aragoneses que en unos cubiletes".

Asimismo, ha considerado que la agricultura es otra "gran olvidada", proponiendo mejorar la incorporación de jóvenes agricultores y apoyar la industria agroalimentaria.

PRESUPUESTOS "TRAMPOSOS"

Los Presupuestos de este año eran "tramposos" y, además, no se han llevado a término, ha dicho Vaquero, subrayando que no contemplaban inicialmente las partidas necesarias para sostener las principales políticas establecidas por el Ejecutivo. Ha añadido que el Gobierno ha ignorado las resoluciones de los Grupos, las enmiendas que aprobó el Parlamento y "no han servido para mejorar la vida de los aragoneses".

Mar Vaquero ha aseverado que los Presupuestos de este año han sido "un lastre" por cuanto la Comunidad ha crecido y creado empleo por debajo de la media, al contrario que años atrás, y ha confiado en que "no se repitan".

Ha lamentado la "falta de liderazgo" del presidente, Javier Lambán, en el sentido de que no se ha asegurado ningún acuerdo de gobernabilidad para llevar a cabo su proyecto al no ponerse de acuerdo la izquierda, de forma que "existe un vacío absoluto".

La portavoz ha dicho que Lambán está mucho más preocupado por los 14 votos que

necesita de Podemos para mantenerse y la formación morada "constantemente necesita limpiarse su mala conciencia" por haber propiciado un Gobierno de Lambán que ha impulsado unos Presupuestos que han supueso "un lastre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento