Susana Díaz: "Espero que la Conferencia de Presidentes no sea un paripé"

  • La presidenta andaluza recuerda que esta conferencia no se celebra desde 2012.
  • "Espero que no sea una foto de cara a la galería", ha remarcado Díaz.
  • Respecto a la posibilidad de liderar el PSOE, Díaz ha defendido la "posición imparcial" de Javier Fernández, presidente de la gestora.
  • Rajoy convoca para el 17 de enero la Conferencia de Presidentes.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios poco antes de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios poco antes de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.
Julio Muñoz/EFE
La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios poco antes de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reclamado este martes al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica "sin agravios y con recursos" para garantizar la prestación de servicios como la sanidad y la educación, y ha confiado en que la Conferencia de Presidentes "no sea un paripé".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a los presidentes autonómicos a una reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 17 de enero en el Senado, una reunión en la que aboga por que esta Conferencia se convierta en un órgano al máximo nivel para el diseño de las políticas públicas.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado: "Por fin. Llevamos solicitándola bastante tiempo, no se celebra desde el año 2012 y llevamos dos años fuera de plazo de lo que marca la ley a la hora de elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica".

Susana Díaz ha confiado en que el encuentro sea "de verdad" y en que el Gobierno haya tomado nota de la situación en la que se encuentra el modelo de financiación.

"Espero que no sea un paripé, que no sea una foto de cara a la galería y que se pongan recursos sobre la mesa y se elabore el nuevo modelo de financiación", ha planteado.

"Moderación" de Javier Fernández

Por otro lado, la secretaria general del PSOE-A ha valorado este martes la "posición imparcial" y la "moderación" de Javier Fernández como presidente de la gestora del PSOE.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz ha señalado que no ha escuchado en ningún momento que Fernández haya dicho que ella debe liderar el PSOE en un futuro, tras ser preguntada a ese respecto. Según ha añadido, Fernández "está llevando con mucha moderación y con sosiego el proceso y esa posición imparcial que está manteniendo es la que todos le agradecemos".

Asimismo, ha querido dejar claro que lo que decida el Comité Federal en la reunión que celebrará en enero le parecerá bien, y se ha mostrado convencida de que el PSOE se va recuperar "muy pronto" y que los socialistas van a salir "fuertes" de su congreso.

Susana Díaz ha manifestado que el ejemplo de esa "oposición útil" que está llevando a cabo el grupo socialista en las Cortes Generales le da "esperanzas de saber que los ciudadanos van a recuperar la confianza en nosotros antes de lo que se podía imaginar". Se ha mostrado convencida de que el PSOE lo hará como esperan "aquellos que nos dieron el voto y otros muchos que están deseando devolvérnoslo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento