La valedora do Pobo ve "insuficientes" los pasos de Raxoi con los indigentes y Noriega reivindica el "esfuerzo" hecho

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha manifestado que los pasos dados por el Ayuntamiento de Santiago en relación al problema de los indigentes en la capital gallega son "insuficientes", mientras que el alcalde, Martiño Noriega, ha reivindicado el "esfuerzo" hecho para combatir "un problema estructural" y ha pedido que, "si alguien tiene soluciones rápidas", las ponga sobre la mesa.

Otero, quien coincidió con Noriega en un desayuno informativo del arzobispo compostelano, Julián Barrio, organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', ha defendido que su institución no tiene "ningún problema" con el Ayuntamiento de Santiago, pero ha matizado que, dada su función, "no siempre" va a estar "de acuerdo" con Raxoi, lo mismo que ocurre con otros consistorios y con la Xunta.

En cuanto la ironía de Noriega sobre la posibilidad de que él mismo pidiese amparo a la propia valedora, lo ha interpretado como "una broma" en clave "política". "El alcalde sabe que la valedora do Pobo no está para amparar a ese alcalde ni a ningún otro, está para amparar a los ciudadanos", ha esgrimido.

"Son formas de hablar, que a veces también son para concitar cierto protagonismo político, pero que no entiendo yo como un ataque directo", ha subrayado, antes de negar que la institución acometa una especial "presión" al Ayuntamiento compostelano.

Así, ha advertido que "para decir eso" el Consistorio de Santiago "tendría que ver la presión de la valedora a otros ayuntamientos". "Y no la conoce", ha remarcado, para insistir en que "no hay mayor presión". De hecho, ha apuntado que hay otros ayuntamientos "con más quejas" y ha agregado que el valedor no actúa "de oficio", sino "dando traslado" a las quejas de los ciudadanos.

ACTUACIONES "INSUFICIENTES"

Otero ha afirmado que ella nunca dijo que "hubiese que incapacitar a las personas sin techo", sino que aludía al "caso concreto de una persona" en Santiago "que ya estuvo incapacitada" y cuya situación habría que analizar para "proteger su dignidad como persona y no tenerla en la calle".

Y es que, a su juicio, "a veces de las personas con algún tipo de adicción o de enfermedad" no se puede esperar "que ellas directamente decidan aceptar un tratamiento". "Pero no dije, ni pienso, ni diré nunca, que las personas sin techo o que no tienen recursos, tienen que ser incapacitadas", ha aseverado, para concluir que "no" entrará en este tipo de polémicas.

Sí ha advertido que los pasos dados por Raxoi a favor de las personas sin hogar son "insuficientes" porque "el problema persiste". "No es que no los valoro, claro que sí, pero son insuficientes. Y no porque lo diga yo, sino porque se quejan los ciudadanos", ha argumentado.

De hecho, ha incidido en que ahora mismo solo tiene quejas de Santiago por este motivo y no de otros ayuntamientos. En cuanto al papel de la Xunta, ha subrayado que debe contribuir a "ayudar e intentar poner los medios suficientes" para solventar el problema, toda vez que "hay tarea para todos".

VELAR "POR LOS MÁS DESFAVORECIDOS"

Posteriormente, el alcalde de Santiago ha recordado que la valedora do Pobo debería velar por los derechos "del conjunto del pueblo, empezando por los más desfavorecidos" y se ha remitido a la postura de los colegios profesionales (en la que se ve "reflejado") en cuestiones como la incapacitación de indigentes.

Dicho esto, ha reivindicado el "esfuerzo" hecho en Raxoi para combatir esta problemática. "El Ayuntamiento está duplicando los esfuerzos", ha remarcado, antes de repasar medidas adoptadas como la colaboración con colectivos, en incremento de más recursos o la puesta a disposición de pisos municipales antes destinados a otros fines.

Por último y tras rechazar "polemizar" con la valedora, se ha mostrado partidario de tratar el tema con "seriedad" y ha instado a que, si alguien tiene "soluciones rápidas" a este problema "estructural", debería informar de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento