El arqueólogo Artemi Alejandro inaugura las jornadas 'Arqueología del Conflicto' en la Casa Colon (Gran Canaria)

  • El arqueólogo Artemi Alejandro Medina inaugura mañana día 13 en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, las jornadas 'Arqueología del Conflicto' que impulsa hasta el próximo día 18 la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo con la participación de media docena de especialistas canarios.

Estos expertos intentarán responder a algunos de los interrogantes que vienen planteando los conflictos armados en los que se han visto envueltas históricamente las Islas, según han informado este lunes desde el Cabildo.

La primera edición de estas jornadas está abierta al público hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa de Colón y tendrán lugar en horario de tarde.

Artemi Alejandro Medina hablará del origen, significado y perspectivas de futuro de la Arqueología del Conflicto, que desde los años 90 del siglo pasado ha adquirido un reconocimiento académico.

Seguidamente, a las 18.30 horas, la arqueóloga Verónica Alberto Barroso, del grupo de investigación Tarha de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hablará de la violencia más allá de la muerte, al referirse a las sepulturas anómalas y fosas comunes.

Según el arqueólogo, que estudia el patrimonio franquista en Canarias y especialmente su relación con la Segunda Guerra Mundial, "Gran Canaria posee un importante patrimonio relacionado con el convulso siglo XX".

"Desde la guerra de Cuba a la guerra fría, cada uno de los conflictos que se han desarrollado en la centuria pasada ha dejado su huella en el archipiélago. Gran Canaria en todos ellos jugó un papel destacado en el archipiélago y la estrategia nacional", aseguró.

Medina ha dicho que la arqueología del conflicto, además de un reto, "presenta una oportunidad para estudiar muchos de los aspectos históricos y cubrir campos como el de arqueología industrial, el paisaje y el medio ambiente".

Por su parte, Verónica Alberto explicará cómo los testimonios de violencia o conflicto social en los contextos arqueológicos con restos humanos, van mucho más allá de la presencia de lesiones o heridas generadas en el curso de enfrentamientos armados.

"Los gestos o las actitudes que pueden leerse en los depósitos mortuorios dan buena cuenta de cómo el tratamiento de los cadáveres, las manipulaciones de que son objeto, el lugar en el que son enterrados son una clara expresión de las fórmulas que algunas sociedades han desarrollado para dirimir sus conflictos".

Según la especialista, "en estos comportamientos culturales, por lo general, podemos reconocer auténticas escenificaciones de fuerte potencial intimidatorio, un momento de la vida comunitaria de poderosa eficacia aleccionadora acerca de los límites permisibles de la conducta y un importante mecanismo de carácter coercitivo orientado a la creación y el mantenimiento del orden social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento