Un catedrático de la UCLM propone elaborar una ley de altos cargos "separada" de la Ley del Gobierno

  • Miguel Beltrán de Felipe, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha propuesto modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo para "sacar todo lo posible" en lo referente al estatuto de los altos cargos y vaciarla de contenido -que requiere una mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno de la Cámara- y simultáneamente aprobar una ley de altos cargos.
Miguel Beltrán
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EUROPA PRESS/CORTES
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Así se ha pronunciado este experto durante su comparecencia en el seno de la Comisión no Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de 2003 que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Su propuesta de hacer una ley de altos cargos "fuera o separada" de la Ley del Gobierno es una de las tres alternativas que este catedrático de Derecho Administrativo ha sugerido en el caso de que las Cortes de Castilla-La Mancha quieran ir a una regulación del estatuto de los altos cargos.

La primera opción que ha dado sería incorporar este estatuto de los altos cargos regionales a la Ley del Gobierno, aunque le parece la "menos aconsejable", y la segunda posibilidad sería elaborar una especie de ley de altos cargos sin tocar la Ley del Gobierno.

Pero, a su juicio, la opción "más limpia técnicamente" y la "más sensata" sería la de elaborar una ley de altos cargos "fuera o separada" de la Ley del Gobierno.

Según ha dejado claro, "este adelgazamiento de la Ley del Gobierno no sería anti estatutario y no contravendría la legislación". No obstante, ha dicho que "esta opción en dos tramos con dos leyes" requeriría coordinar bien los dos textos.

De otro lado, Miguel Beltrán de Felipe opina que el hecho de que la modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de la región requiera "una super mayoría" de tres quintos, según establece el artículo 13.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, no es positivo y, a su juicio, puede crear disfunciones, al tiempo que considera que "el legislador primero y luego el Estatuto de Autonomía se excedieron en el consenso".

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