La Asamblea aprueba el techo de gasto, fijado en 4.258 millones, con la abstención de C's

  • La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana el techo de gasto para el próximo ejercicio, fijado en 4.258 millones de euros con el voto a favor de PP y la abstención de Ciudadanos (C's). El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez ha justificado la abstención de su grupo porque, según dicen "no queremos bloquear", aunque sí que avanzan que una vez tengan en la mano los presupuestos serán "muy exigentes" con los mismos.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha desgranado durante su intervención los fondos con los que cuenta la Comunidad para el próximo año, que ascienden a 4.258 millones, lo que supone 158 millones más que en 2016. Según él, ese 3,9% de incremento se empleará para "mejorar" los servicios públicos e incrementar las inversiones.

La previsión de ingresos que se baraja para 2017 es de 3.971 millones de euros, un 0,3% más que el presente año. De esa cifra, el consejero ha destacado que el 73% pertenece a ingresos provenientes del sistema de financiación autonómica. La Comunidad recibirá así 2.904 millones de este sistema de financiación, una estimación que ronda un aumento de 77 millones más que este año.

En ese sentido, se prevé integrar bonificaciones fiscales en el ámbito social con una ampliación de la deducción de hasta el 60% del impuesto de donaciones y sucesiones para transmisiones patrimoniales a favor de padres, hijos y cónyuges, así como una exención del 99% en familias numerosas con carácter especial y nuevas bonificaciones para víctimas del terrorismo, que supondrá un 50% de las tasas de la Administración.

La Comunidad también prevé implantar bonificaciones de impulso económico como la reducción en el impuesto de transmisiones patrimoniales del 8 al 1% y del impuesto de ajustes jurídicos del 1,5 al 0,1% para operaciones en las que participen sociedades de garantía recíproca para impulsar la compraventa de inmuebles de uso industrial y empresarial.

Además de eso, contemplan exención "de muchas tasas" para emprendedores, congelar las tasas y precios públicos regionales para el próximo año así como la ampliación temporal durante el ejercicio 2017-2018 de los beneficios fiscales para Lorca.

Por otro lado, Carrillo ha anunciado una deducción en el tramo autonómico del IRPF. Para ello se bonificará el 30% de las donaciones para la investigación biosanitaria. Las bonificaciones serán a donaciones que se realicen a la Comunidad o a entidades dependientes de a misma como pueden ser las universidades públicas. "El objetivo es abrir la investigación a la sociedad", ha dicho el consejero.

EQUILIBRIO FINANCIERO EN 2019

Sobre el cumplimiento del objetivo de déficit, Carrillo ha dejado claro que "no se puede cumplir" que el objetivo del Gobierno es "cumplirlo a final de legislatura", por lo que año tras año irán reduciendo el déficit de la Comunidad. "En 2016 hemos reducido a la mitad el déficit con respecto al año anterior" pero "no conseguiremos llegar a equilibrio hasta final de legislatura".

En cuanto a los grupos parlamentarios, la oposición ha criticado la "poca transparencia" y "falsedad" de las cuentas que les ha facilitado el Gobierno regional y han advertido que "no se va a cumplir" el objetivo de déficit fijado en el 0,6%.

Los primeros en rebatir al consejero Carrillo las cifras que ha aportado en el Pleno han sido los socialistas. El diputado Ángel Rafael Martínez ha alertado de que el techo de gasto propuesto es "una falsa" porque se fija en función de un objetivo de déficit que, según ha avanzado, "no se va a cumplir".

Para ello ha aportado cifras como el gasto del Servicio Murciano de Salud, que hasta octubre de este año ha gastado ya 1.760 millones de euros de un máximo que tenía asignado para este ejercicio de 1.700 millones. El socialista ha apuntado que el déficit que se podría estimar del SMS desde octubre a diciembre podría ser de 350 millones de euros, pero indica que si esa cifra "se suma al déficit que cuantificó la Comunidad en un 0,3% llegaríamos ya al 2% de déficit y el año próximo ocurrirá lo mismo".

Aparte de eso, el PSOE ha añadido que el PP ha "inflado" las cifras de ingresos de la Comunidad. Según sus cuentas, en 2015 fueron 188 millones, y este año calculan que será unos 80 millones. "Esto hace que el déficit sea superior a lo que nos dicen que va a ser". A esto Martínez le ha añadido que el debate de presupuestos no va a ser "serio por culpa de los retrasos" y consideran que el proceso "es una falsa y demuestra la falta de respeto democrático del PP". Los socialistas han destacado que la tramitación presupuestaria de este año ha fijado "los tiempos más cortos de los últimos 9 años".

Desde Podemos, Antonio Urbina, ha calificado el techo de gasto como "insuficiente". A su juicio,el techo de gasto "no es un incremento". Según dice, el incremento de 158 millones es tal "si se compara con el techo de gasto inicial del año pasado que no se llegó a aprobar en la Asamblea". Ha recordado que a mitad de año se pasó el margen de déficit del 0,3% al 0,7%, "lo que supone que ese incremento de 158 millones se quedaría en un incremento de 53 millones". Añade que el déficit impuesto "ya se superó en agosto" cuando, según ha detallado, había un déficit del 0,9%. "Este año se gastarán en la Región 4.592 millones y hay un recorte de 334 millones si comparamos techo gasto con ejecución real del presupuesto", ha advertido.

La formación morada también considera que la parte de ingresos es "excesivamente optimista" porque, según apuntan, se rebajarán los ingresos y el crecimiento económico de la Región "será menor el año que viene". De ahí que señalen que el recorte que habrá que llevar a cabo será "mayor".

Podemos también ha criticado los tiempos que se han marcado para la tramitación presupuestaria. Recuerdan que el Estatuto de Autonomía fija un plazo de 2 meses antes de la entrada en vigor de los presupuestos y un mínimo de entre 10 y 15 días "para poderlas trabajar y es muy poco serio que se debata todo en poco más de 15 días". Su grupo contempla la posibilidad de denunciar el tema por la vía judicial.

Por parte de C's, Luis Francisco Fernández ha valorado como una "chapuza" la presentación del techo de gasto. Han informado de que el Gobierno les ha facilitado una sola hoja en la que "las cifras no cuadran". Apuntan que el Gobierno fija un techo de gasto de 4.258 millones y lo justifica con 3.971 millones de euros en ingresos.

"La diferencia son 287 millones y el déficit autorizado es del 0,6%, es decir 179 millones", de ahí que se pregunten de dónde sacan los poco más de 100 millones que les faltan para que las cifras cuadren. Creen que ese importe vendría de "una previsión del Gobierno de recibir más dinero con la modificación del sistema de financiación".

No obstante, C's ha mantenido su posición de abstenerse en el debate para "no bloquear" el techo de gasto, aunque han alertado que serán "muy exigentes" en la tramitación de los presupuestos. No presentarán enmienda a la totalidad.

Finalmente, el popular Domingo Segado ha recordado que el límite de gasto supone casi una subida del 4% con respecto al año pasado. El popular ha indicado que esos fondos irán para "mejorar el estado del bienestar, aumentar el gasto en Sanidad, Educación y en Políticas Sociales bajando los impuestos".

A esto ha añadido que más de 170.000 murcianos "se beneficiarán" de exención de tasas de discapacidad y ha adelantado que se suprimirán tasas de obtención de certificados para demandantes de empleo. Ha recordado que también se reducirá el impuesto de transmisiones patrimoniales del 8 al 1% en la adquisición de naves industriales y se bonificará el 30% en el IRPF regional para las donaciones a beneficiar la investigación en el ámbito sanitario.

Segado ha recalcado que "intentaremos" cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, cuyo límite es el final de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento