Denuncian actos vandálicos en la Cova del Tabac (Lleida), Patrimonio de la UNESCO

  • Se han producido pintadas, entre ellas la de una esvástica.
  • En el interior de la cueva hay pinturas rupestres del Neolítico.
Imagen de la entrada de la Cova del Tabac, en Camarasa, Lleida.
Imagen de la entrada de la Cova del Tabac, en Camarasa, Lleida.
WIKIPEDIA ISIDRE BLANC
Imagen de la entrada de la Cova del Tabac, en Camarasa, Lleida.

La Cova del Tabac, situada en la localidad de Camarasa (Lleida) y que alberga pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha sido objeto de diferentes actos de vandalismo que han ensuciado el lugar, además de dejar pintadas en sus paredes, entre ellas, la de una esvástica.

Estas acciones vandálicas han sido denunciadas por entidades como Espai Orígens, centro dedicado a dinamizar el territorio a través de su patrimonio histórico y natural y la JERC, la rama juvenil de Esquerra.

La cueva, que es un punto habitual para senderistas, turistas y amantes de los parajes naturales leridanos, está considerada también Bien Cultural de Interés Nacional-Zona Arqueológica (BCIN).

La JERC ha reclamado al Consell Comarcal de La Noguera y a la Diputación de Lleida que ayuden al municipio de Camarasa a preservar este espacio "para que continúe siendo la Cova del Tabac y no pase a ser La Cova de la vergüenza", según un comunicado de esta organización juvenil.

La Cova del Tabac es uno de los parajes más interesantes del término municipal de Camarasa ya que cuenta con un conjunto de pinturas rupestres esquemáticas que datan del neolítico.

La alcaldesa de Camarasa, Elisabet Lizaso, denunció ya hace unas semanas el incremento de pintadas y suciedad en la cueva y lamentó que el difícil acceso a este enclave y la falta de recursos complique su protección.

Por este motivo, la edil ha pedido ayuda a las administraciones públicas para mejorar la seguridad en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento