PP valora la aprobación de una PNL para adecuar las carreteras de la Junta a la práctica del ciclismo

  • El Partido Popular de Huelva ha valorado que la comisión de Fomento del Parlamento andaluz, con los votos a favor de IU, Podemos y C's, haya aprobado una iniciativa de los 'populares' para mejorar y adecuar las carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía a la práctica del ciclismo.

En una nota, el parlamentario andaluz del PP Guillermo García, que ha lamentado que el PSOE no haya apoyado la iniciativa, se ha congratulado del respaldo del resto de grupos y ha señalado que esta iniciativa era necesaria porque "es evidente el auge que ha experimentado en los últimos años en toda Andalucía y, en concreto, en la provincia de Huelva la práctica del deporte del ciclismo".

En la actualidad en la provincia hay alrededor de 800 personas federadas y son más de 50 los clubes deportivos ciclistas, a los que se suman cientos de personas que practican este deporte en nuestras carreteras, añade el PP.

Como ha expresado García Longoria, "muchos clubes y ciclistas nos han trasladado su preocupación ante el estado en el que se encuentran distintas carreteras de la provincia de titularidad autonómica que hacen que aumente el riesgo y la peligrosidad a la hora de practicar este deporte", al tiempo que ha advertido del aumento de número de accidentes

y atropellos de manera considerable, "un dato muy preocupante".

En este sentido, ha explicado "es evidente que los ciclistas son los usuarios más vulnerables en este tipo de vías ante posibles accidentes o atropellos, por lo que se considera necesario y oportuno comenzar a pensar en ellos también".

Igualmente, entiende que se deberían poner en marcha iniciativas para su protección y la reeducación de los conductores en su comportamiento ante la presencia de bicicletas en la carretera a lo largo de los 788,35 kilómetros de vías de titularidad de la Junta en Huelva.

En la provisión de infraestructuras, desde el PP creen que, "como se está haciendo en muchos países de Europa, se deberían tener en cuenta unos criterios comunes y establecer un entramado de vías ciclistas o de vías adaptadas a la práctica del ciclismo en su distintas vertientes de uso conectivo, turístico u ocio o deportivo".

"MALA SEÑALIZACIÓN Y FALTA DE LIMPIEZA"

Asimismo, ha apuntado que "la mala señalización, la falta de limpieza en los arcenes o la inexistencia de los mismos son las quejas habituales de estos deportistas en la provincia y motivos que multiplican el riesgo y la peligrosidad". A esto se le une "la falta de concienciación vial" de los conductores en algunos casos y deficiencias en algunas infraestructuras que dan como resultado "un componente explosivo en relación a la seguridad".

A través de esta Proposición No de Ley (PNL), ha afirmado García Longoria, "se pretende que la Consejería de Fomento y Vivienda elabore un plan de mejora y adaptación a la práctica del ciclismo de las carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Huelva".

Este plan, según los 'populares', debería centrarse en mejorar el diseño y mantenimiento de las infraestructuras viarias existentes y en eliminar los puntos de alto riesgo y obstáculos para los ciclistas en la carretera, como son los tramos con pavimento deficiente, los escalones laterales -por asfaltado parcial del arcén- o las entradas y salidas a la vía de alto riesgo para los ciclistas.

También es imprescindible la modificación de los protectores laterales con perfil metálico, la eliminación de los reflectores colocados en el pavimento dentro de los arcenes o sobre la línea blanca lateral.

Otro punto a tener en cuenta sería la limpieza mantenimiento de arcenes. "Sólo un arcén limpio y en buen estado es garantía de seguridad para los ciclistas y por desgracia en las carreteras onubenses suelen no estar en perfectas condiciones".

PLANIFICACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a la planificación de nuevas infraestructuras, "es necesario crear infraestructuras viarias que permitan reducir los riesgos como las redes de vías ciclistas bien diseñadas, arcenes más anchos, limpios y señalizados o rutas señalizadas con preferencia para ciclistas".

Igualmente, en la iniciativa del PP también se reclama que "estas actuaciones en materia de carreteras se acompañe de un impulso del desarrollo de una campaña de educación vial que mejore el comportamiento de los conductores en relación a los ciclistas".

Por último, García Longoria ha lamentado que el PSOE "dé la espalda de nuevo a los onubenses al votar en contra, poniendo como excusa el Plan Andaluz de la Bicicleta, un plan que no incide en las carreteras de titularidad de la Junta fuera de la capital o del área metropolitana y que, por tanto, no cubre a cerca de 740 kilómetros de los 788 kilómetros de vías de titularidad de la Junta".

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