Así lo han asegurado después de que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado este viernes que tras la reprogramación del sistema Diraya en las Urgencias del Hospital Clínico ha habido "colas de hasta cuatro horas".

No obstante, desde la dirección del centro, han informado, a través de un comunicado, que el resto de las áreas asistenciales del centro sanitario "continúa con el pilotaje de la nueva versión".

Asimismo, han incidido en que esta "contingencia ya estaba prevista dentro del Plan de actuación específico en la puesta en marcha del periodo de pilotaje". Por último, han agradecido la "implicación y participación de todos los profesionales, tanto en el periodo de formación como en el de implantación, que ha sido decisiva para poder implantar la nueva aplicación, ya que de otra forma, esto no hubiera sido posible".

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado este viernes que la reprogramación del sistema Diraya, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tratado de poner en marcha en Málaga, como experiencia piloto para toda Andalucía, "ha sido un auténtico caos y ha llevado a una situación tan inaudita como que los médicos vuelvan a trabajar con sus pacientes con lápiz y papel, ante la ineficacia del nuevo invento de la Junta de Andalucía, suspendido por el momento".

NUEVA VERSIÓN DE DIRAYA

La nueva versión de Diraya, que ha comenzado su periodo de pilotaje hace una semana en el Hospital Virgen de la Victoria, incorpora "muchas mejoras", entre las que destacan la gestión de todas las admisiones -entradas de pacientes- del hospital desde una misma aplicación; así, en la nueva versión mejorada se unifica en una misma aplicación, que incorpora además información gráfica, facilitando la labor de los profesionales de admisión, lo que permitirá que los pacientes puedan ser atendidos con más rapidez.

Del mismo modo, y a medida que la nueva versión se vaya utilizando, se podrán hacer traslados directos entre hospitales, algo que no es posible con el sistema actual, garantizando en todo momento la seguridad de los datos del paciente.

Otra de las ventajas de la actualización de Diraya será la integración con los servicios de ambulancias, desde las que se podrán enviar las referencias del paciente a la lista de admisión de urgencias del centro destino en tiempo real.

En relación con la gestión en el hospital de día médico, el Portal Único de Diraya permite visualizar los huecos de manera automática a partir de la agrupación clínica y el procedimiento que precisa cada enfermo, lo que agilizará los tiempos para planificar la atención en esta área.

Asimismo, la actualización de la Historia Digital Única dispone de una nueva interfaz gráfica desde donde cada profesional podrá visualizar los datos de sus pacientes en un solo clic y en un solo vistazo, en función de la información que necesite.

De este modo, han añadido a través de un comunicado, dispondrán de acceso directo a todos los módulos como son laboratorios, citas, pruebas de diagnóstico por imagen, prescripciones, constantes vitales, y vacunas, entre otros.

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