Presentan una app que permite conocer el horario de llegada de los autobuses en Vélez-Málaga

  • El servicio de transporte urbano de Vélez-Málaga (Málaga) cuenta desde esta semana con la incorporación del nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que supone la puesta en marcha de una app que permite consultar, en tiempo real, el tiempo que tardará el próximo autobús en pasar por la parada, además de una página web e información en las paradas mediante paneles luminosos o códigos BIDI.
Velez-Málaga edil trasportes Méndez-Trelles director ALSA
Velez-Málaga edil trasportes Méndez-Trelles director ALSA
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Velez-Málaga edil trasportes Méndez-Trelles director ALSA

El concejal de Transporte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, junto al director de ALSA en Andalucía, Valeriano Díaz, han presentado este viernes los detalles del SAE que la compañía está implantando en el transporte urbano del municipio, con el objetivo de mejorar la información sobre el servicio que se ofrece a los viajeros, con una inversión por parte de ALSA DE 60.000 euros.

Méndez-Trelles ha explicado que la puesta en marcha de SAE incorpora una aplicación para móviles 'Autobuses Vélez-Málaga', una página web 'https://apps.alsa.es/obt/info/web/vm/' e información en las paradas mediante paneles luminosos o códigos BIDI. Con esto, "se pretende mejorar la calidad del servicio, al tiempo que aumentar el número de viajeros", ha afirmado.

Por otro lado, ha indicado que desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2016, el número de usuarios del transporte urbano ha aumentado en 37.076, suponiendo un 6,85 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, "por lo que esperamos superar los 600.000 usuarios a finales de diciembre, con lo que estaríamos ante la cifra más importante de viajeros desde que se paralizó el tranvía".

Por su parte, Díaz ha detallado que los SAE "son sistemas inteligentes para mejorar la gestión, explotación y la información a los viajeros del transporte urbano".

El implantado por ALSA en Vélez-Málaga "ofrecerá toda la información sobre las líneas, horarios, frecuencias y otro tipo de información del servicio, accesible de una forma fácil y cómoda, y adaptada a cualquier tipo de viajero, permitiendo consultar los tiempos de espera hasta la llegada del próximo autobús a cada parada", ha comentado.

La app permite a los usuarios visualizar, desde su teléfono móvil y desde cualquier lugar en el que se encuentre, el tiempo que tardará el próximo autobús en pasar por la parada deseada, así como ofrecer información sobre las cuatros líneas de la red.

En cuanto a la web, esta recoge toda la información de las líneas -recorridos, frecuencias, paradas- y también permite consultar la información en tiempo real de los tiempos de espera en cada parada.

Para la información en las paradas, se han instalado dos postes led de información en tiempo real en las paradas de Hospital y Parque Jurado Lorca, que son utilizadas por más de una tercera parte del total de los viajeros. En el resto, se han implantado códigos BIDI, que permite recibir la misma información en el teléfono móvil.

La red de transporte urbano de Vélez-Málaga, gestionada por ALSA, está actualmente integrada por cuatro líneas que unen las poblaciones de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Almayate y Caleta. Cuenta con una flota de siete vehículos en servicio -cinco autobuses urbanos y dos minibuses- y tiene una plantilla de 17 conductores. El conjunto de la red cuenta con 75 paradas, y transporta a 600.000 viajeros al año.

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