La diputada de Agricultura ha presentado los talleres ambientales.
La diputada de Agricultura ha presentado los talleres ambientales. EUROPA PRESS

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, ha sido la encargada de presentar esta actividad con la que se refuerza "el compromiso de la Diputación Provincial con el medio ambiente". López Asensio ha explicado que "los recursos ambientales de utilidad y el uso sostenible de los mismos centran esta iniciativa que, además, está dirigida a concienciar a los niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar el entorno que nos rodea".

La programación de los talleres 'Navidad Reciclada' y 'Enero Ambiental' se divide en tres bloques temáticos en los que se hablará de la gestión sostenible de los residuos urbanos, el ciclo del agua o el uso racional y eficiente de la energía. También se explicará cómo mejorar la calidad del medio ambiente urbano, se estudiará la flora y la fauna de la provincia, y los menores aprenderán algo más sobre la importancia de salvaguardar la calidad del aire, utilizar transportes sostenibles o los efectos de la contaminación acústica.

Los 16 municipios por los que pasarán estos talleres son Viator, Benahadux, Rioja, Huércal de Almería, Alicún, Huécija, Canjáyar, Gádor, Ohanes. Abla, Abrucena, Tabernas, FIñana, Pechina, Alhama de Almería y Laujar de Andarax.

LOS TALLERES

El Taller 'Navidad Reciclada' arranca el lunes 12 de diciembre y se desarrollará hasta el 20 de diciembre. Con esta actividad, los alumnos aprenderán cuestiones relativas a la gestión de residuos en el hogar y la diferencia entre reutilizar y recicclar. Para ello, los participantes en el taller trabajarán la elaboración de regalos navideños a partir de papel reciclado, jabón casero y aprenderán a fabricar muñecos con calcetines en desuso.

Por otro lado, el Taller 'Enero Ambiental', que se realizará entre el 16 y el 20 de enero, se centrará en el recurso del agua, sus usos y su consumo. En este caso, se han diseñado actividades para trabajar con papel reciclado, elaborar también jabón casero, y una propuesta centrada en el consumo del agua y denominada 'La huella hídrica'. En esta actividad, se tratará la depuración de agua a partir del ejemplo de un filtro casero, se calculará el consumo de agua individual al día, y se elaborarán unos carteles informativos con consejos para el ahorro de agua que después se expondrán en cada colegio.

La idea es concienciar y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del ahorro de agua en el seno de la comunidad educativa para que luego puedan aplicar estos consejos en su familia y su día a día.

(EUROPA PRESS)

Consulta aquí más noticias de Almería.