UPN presenta 183 enmiendas a los Presupuestos de Navarra por valor de 127 millones

  • UPN presentará 183 enmiendas a las partidas del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017 por un valor de 127 millones de euros, así como seis enmiendas al articulado.
Javier Esparza, presidente de UPN
Javier Esparza, presidente de UPN
EUROPA PRESS
Javier Esparza, presidente de UPN

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha asegurado que el Gobierno de Navarra cuenta con "200 millones más" contando la revisión del objetivo de déficit, con lo cual considera que "hay margen si se quiere" para llevar a cabo las enmiendas propuestas por su partido.

El líder de UPN ha señalado que "han pasado los peores años de la crisis económica, hoy hay más ingresos de los que teníamos en la pasada legislatura" de forma que "se pueden realizar actuaciones que en la pasada legislatura no se pudieron llevar a cabo".

"Navarra necesita unos presupuestos que nos ayuden a ponernos de nuevo a la cabeza en todas las áreas de actividad de gobierno y nos ayuden a alcanzar esa prosperidad que es futuro, que significa oportunidades y una vida mejor", ha indicado Esparza, quien ha señalado que las cuentas propuestas por el Ejecutivo foral "no están en esa dirección". "Satisfacen los intereses del cuatripartito pero no los del conjunto de los navarros" y "vienen marcados por una reforma fiscal" que "es injusta, innecesaria y hace que los navarros paguemos más impuestos que el resto de españoles", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que las enmiendas de su formación "mejoran los presupuestos sin ninguna duda" y "están pensadas para la gente, para problemas reales", por lo que ha esperado "que el Gobierno de Navarra esté a la altura y, cuando menos, alguna o buena parte de estas medidas sean aprobadas". "Vamos a ver si este Gobierno es capaz de llegar a acuerdos", ha apuntado el regionalista que ha recordado que el año pasado "no se aprobó ninguna de las partidas que nosotros presentamos".

Dentro de estas enmiendas se contemplan "dos inversiones estratégicas" como son el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra. Al respecto, Esparza ha instado a que "se dejen de analizar y empiecen a ejecutar" en el caso del TAV y a que "se redacten los proyectos para que la segunda fase" del Canal de Navarra "llegue a la Ribera".

Respecto a los funcionarios, Esparza "da por hecho" que el Gobierno de Navarra pagará la parte pendiente de la extra de 2012 el año que viene. Asimismo, su formación ha presentado enmiendas para el aumento del salario de los funcionarios "en la misma medida que se aumente al resto de funcionarios de España" y para la "equiparación de los docentes y no docentes de la red concertada".

REACTIVACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

Algunas de las enmiendas de UPN van dirigidas a la reactivación de la inversión pública que "ha caído drásticamente en Navarra". "Parece que este Gobierno sólo quiere tener más dinero para gastar pero no para invertir", ha criticado. En este aspecto, las enmiendas van orientadas a infraestructuras viarias entre ellas un proyecto para transformar la N-121 en "una vía 2+1", para realizar la variante oeste de Tafalla o para actuar respecto a las inundaciones en carreteras de Castejón, Fustiñana o Ribaforada.

UPN ha planteado, además, un incremento en las partidas de inversiones locales ya que considera "insuficiente" el Plan de Inversiones Locales. Se contempla, también, una partida de dos millones sobre la banda ancha.

Las medidas de los regionalistas se centran, igualmente, en la promoción de la sociedad de la información para las pymes y la digitalización de las empresas, apoyos al sector del turismo, ayudas a la producción audiovisual de Navarra, así como 14 millones en enmiendas dirigidas al sector primario.

Por otro lado, UPN ha planteado un plan de choque para aquellas localidades con mayor desempleo de Navarra centrado en la formación para el empleo.

PROMOCIÓN DEL INGLÉS E AUMENTO EN LA PARTIDA DE BECAS

UPN presentará varias enmiendas dirigidas al área de Educación orientadas a la educación en inglés, la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Así, el partido regionalista plantea varias medidas dirigidas a la formación en inglés del profesorado, para la realización de cursos para el aprendizaje de lenguas extranjeras del alumnado y cursos de idiomas en el extranjero para los jóvenes.

Respecto a las becas "que este Gobierno de forma injusta ha recortado", UPN ha propuesto el incremento de esta partida "para que los ciudadanos puedan elegir libremente donde desarrollan sus estudios"

Asimismo, plantea la adecuación de talleres en el C.P. de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, un nuevo centro en el C.P. de Educación Especial Andrés Muñoz de Pamplona, ayudas a alumnos con dislexia o autismo, y ayudas a centros con alta tasa de inmigración.

En el área de Salud se propone mejorar los servicios en diferentes territorios de Navarra tales como la atención domiciliaria en Tafalla, el centro de salud y urgencias de Tudela, o las instalaciones sanitarias de Estella o San Adrián.

El Políticas Sociales, la formación regionalista propone un aumento de siete millones en la Renta Básica así como el refuerzo del personal de los servicios de base y la actualización de sus servicios informáticos.

Las enmiendas de los regionalistas recogen también cuatro millones para la discapacidad, ayudas a familias monoparentales con hijos a sus cargo y para las familias numerosas, y el aumento en cooperación internacional hasta alcanzar el 0,2% del presupuesto, lo que supondría dos millones más de gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento