Pesqueros movilizados por un rescate en Malpica.
Pesqueros movilizados por un rescate en Malpica. EUROPA PRESS/REMITIDA

La embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Mirfak', que ha realizado este viernes por la mañana un reconocimiento con luz diurna en la zona del hundimiento del pesquero 'Siempre Urbegi', cerca del puerto coruñés de Malpica, no ha constatado la existencia de "restos de contaminación".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo después de que en la zona se localizasen "pequeñas manchas" de gasóleo. En concreto, por parte de la Consellería do Mar se ha precisado que se trataba de "irisaciones muy pequeñas" y que, por ello, desde Salvamento Marítimo, no se requirió el Servizo de Gardacostas.

Mientras, durante la jornada de este viernes, está previsto que buzos de la base de Salvamento Marítimo de Fene (A Coruña) se trasladen a la zona para evaluar "en qué condiciones" está la embarcación hundida, han precisado desde este organismo.

Por otra parte, varias embarcaciones, dos barcos y lanchas pequeñas, se han encargado de recoger los aparejos del barco hundido, a media milla de Malpica, y del que fueron rescatados sus diez tripulantes por el pesquero 'Anzol', que se encontraba en la zona, ha indicado Salvamento Marítimo.

BARCO RECIÉN ADQUIRIDO

De la tripulación, todos se encontraban en buen estado, aunque dos de ellos tuvieron que recibir asistencia sanitaria. En concreto, uno presentaba síntomas de hipotermia y un golpe en una mano, por lo que fue trasladado al Punto de Atención Continuada (PAC) de Ponteceso.

El otro herido es el patrón de la embarcación, que recibió un golpe en la cabeza. Si bien ha recibido asistencia sanitaria, no tuvo que ser evacuado. Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que este es el segundo siniestro que ha tenido el patrón del pesquero en poco tiempo y que acababa de comprar el barco.

VÍA DE AGUA

Según ha informado Salvamento Marítimo, a la 1,31 horas de este viernes se recibió la llamada del pesquero 'Siempre Urbegi', de unos 19,4 metros de eslora y puerto base en Camariñas (A Coruña), que pedía ayuda debido a una vía de agua cuando se encontraba a una media milla del puerto coruñés de Malpica.

A la 1,57 horas el 'Anzol' informaba de que había rescatado a los diez tripulantes del pesquero hundido, que estaban a bordo de una balsa salvavidas, y que estos se encontraban en buen estado, tras lo que han sido llevados al puerto de Malpica.

El pesquero se fue a pique sobre las 2,00 horas de este viernes en las proximidades del puerto de Malpica. Según se le indicó al servicio de emergencias, la embarcación tocó en un bajo del puerto y se acabó hundiendo casi por completo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.