El Ayuntamiento duplicará en 2017 la instalación de contenedores de aceite usado hasta llegar a los 220

  • El Ayuntamiento de Zaragoza duplicará en 2017 la instalación de contenedores de recogida de aceite doméstico usado al pasar de los cien actuales a las 220 unidades, de las que 14 comenzarán a colocarse la próxima semana.

De esta forma se amplia el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Adislaf y que gestiona la empresa de inserción social, Recicla, que emplea a 26 personas, de las que 20 son personas con discapacidad intelectual y con los nuevos contenedores se ampliará en 6 trabajadores más.

Estos datos los ha aportado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, que, junto al presidente de Adislaf, José María López, han presentado las novedades en rueda de prensa.

De esta primera docena de contenedores, cuatro se distribuirán en Valdefierro, ocho en Casablanca, seis en Valdespartera, uno en Montecanal y dos en Miralbueno. En enero de 2017 será el turno de los otros 107 en emplazamientos localizados por el Ayuntamiento al lado de otros contenedores y serán 12 en el distrito Centro, en el Casco Histórico 11, otros 26 en Delicias, cinco en Universidad, en San José 21, otros 10 en Las Fuentes, en La Almozara cuatro, en el Arrabal 14 y en Santa Isabel tres unidades.

Con los primeros cien instalados en este primer año de funcionamiento se han recogido 130.000 litros en un año con los contenedores actuales.

Asimismo, se han recogido 400 toneladas en bares y restaurantes de Aragón en un año y se cree que hay se podrían llegar a recoger hasta 2.000 toneladas, ha apuntado José María López.

Además de crear empleo, con esta iniciativa se reduce la huella ecológica que deja el aceite usado evitando que vaya a las depuradoras, donde es muy difícil de eliminar y se crea un producto alternativo, porque se reutiliza para fabricar combustible o barnices, ha subrayado Cubero.

José María López ha agradecido el "entusiasmo" del Ayuntamiento en el proyecto y la apuesta "fuerte" por esta empresa de inserción y los discapacitados intelectuales, colectivo que registra una tasa de desempleo cercana al 50 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento